El PP rechaza los Presupuestos 'sanchistas', porque solo buscan «la supervivencia del Gobierno»
«Las Hipotecas Generales del Estado son un salvavidas que pagaremos los españoles de hoy y las generaciones futuras», advierte Cuca Gamarra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Presupuestos Generales del Estado de 2023, los terceros que pretende aprobar Pedro Sánchez esta legislatura, se enfrentan este miércoles por la tarde a siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca ... Gamarra, ha sido la primera en reclamar la devolución de unas cuentas que ha definido como «Hipotecas Generales del Estado», que ha calificado de «sanchistas» y sobre las que ha asegurado que solo responden a la necesidad de supervivencia del Gobierno de Sánchez, pero no a los intereses de las clases medias, las empresas ni los autónomos. Además, ha advertido de que abocan a España a la receción.
En uno de los debates más importantes del año en el Congreso, y con la ausencia del presidente del Gobierno y también del jefe de la oposición, Gamarra ha rechazado de plano los Presupuestos, «que ya han sido enmendados por la realidad y por el propio Gobierno». «Si tuviéramos un Gobierno serio los habría retirado hoy mismo», ha comentado, después de que distintos organismos han revisado a la baja las previsiones y han alertado de que estas cuentas se han quedado desfasadas antes de nacer.
La portavoz del PP cree que estos Presupuestos «son unas cuentas al servicio del interés particular del Gobierno, mejor dicho, de su presidente, Pedro Sánchez». «No responde a las necesidades de los hogares de las familias españolas, ni empresariales ni alivian la situación de los autónomos. Solo responden a su necesidad de supervivencia política. Son un salvavidas que pagaremos los español de hoy y generaciones futuras». «El Presupuestos no es un instrumento para el bienestar de los españoles, sino del Gobierno».
El debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, en directo y en streaming
ABCEl pleno comenzará a las 12:00 con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda para explicar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo
Gamarra ha defendido algunas de las propuestas fiscales de su partido, pero lo ha hecho de forma parcial, sin defender una bajada global ni masiva de impuestos. Así, ha preguntado a la ministra de Hacienda a qué espera para bajar al 4 por ciento el IVA de productos básicos de la cesta compra. También ha pedido que se extienda la rebaja del IVA del gas y la luz más allá del 31 de diciembre: «Hay mucha película de las cuatro estaciones, pero el 1 de enero seguirá siendo invierno en España».
La portavoz del PP ha lamentado «el colmo del trilerismo fiscal, que es el ajuste a la baja de las retenciones del IRPF entre 21.000 y 35.000l euros, que es un aplazamiento del pago. Las menores retenciones de 2023 provocarán que los españoles paguen mas en 2024. Todo para evitar deflactar y ajustar como le pide el PP».
Gamarra ha afeado a la ministra, sobre todo, el trato que da a las rentas medias: «Qué le han hecho a ustedes las clases medidas, entre 21.000 y 60.000 euros anuales. ¿Son esos los ricos y millonarios contra los que Sánchez arremete cuando divide este país entre buenos y malos? A estos ustedes los han excluido absolutamente todo. A qué espera a ayudarles para deflactar rentas inferiores a 40.000 euros», se ha preguntado.
A su juicio, los grandes perjudicados de la política fiscal del Gobierno son las familias, los trabajadores, los autónomos y las pymes. Además, ha advertido al Ejecutivo de Sánchez de que no se pueden pedir más sacrificios a los españoles cuando el Gobierno no está dispuesto a hacer ninguno. «Hay necesidad de un plan de racionalización del gasto y de reducción de ministerios, y no estamos para pagar el Gobierno más expansivo e ineficiente de la democracia».
En su primera intervención, Gamarra también ha criticado con dureza la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. A su juicio, se caracteriza por la «ineficacia» ante la baja ejecución que se está produciendo y por el escaso impacto que tiene en crecimiento y creación de empleo. «Este país no tiene por qué estar en el vagón de cola de unos fondos de los que depende la recuperación».
Antes de abandonar la tribuna de oradores, Gamarra ha resumido así la situación: «La economía española va mal, la inflación, la deuda, el déficit y los presupuestos solo garantizan que las cosas con ustedes van a ir peor». «Sus presupuestos hipotecan el presente y el futuro de los españoles, para comprar el futuro de Sánchez. Son las hipotecas generales del Estado, no responden a la realidad del país y son sanchistas simplemente».
La respuesta de la ministra de Hacienda ha llevado el debate al barro una vez más, con alusiones incluso a la corrupción pasada del Partido Popular y con un ataque de brocha gorda contra su política fiscal, tras el fracaso del plan de Liz Truss en el Reino Unido.
"La ausencia de Pedro Sánchez demuestra que no tiene mucha confianza en usted. No me extraña que se haya ido a Kenia para no escucharle a usted", ha soltado Gamarra a la ministra Montero, quien a su vez ha recordado que tampoco estaba allí Alberto Núñez Feijóo, aunque es cierto que el presidente del PP no es diputado, sino senador.
En medio de una pelea parlamentaria de pésimo nivel, Gamarra ha calificado de "nefasta" a la ministra, y esta ha remarcado que el PP es el único partido condenado por corrupción en la democracia. ¿Y los Presupuestos? Pues esperando que pase este debate para que continúe la negociación y las cesiones del Gobierno a sus socios para obtener su luz verde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete