PP y PSOE chocan por el viaje de Sánchez a China y la respuesta a los aranceles
Se acusan respectivamente de abrazar a Zapatero y a Abascal en geopolítica
La crisis arancelaria rompe la hoja de ruta del presidente

El viaje a China la semana pasada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su tercera visita a Pekín en dos años, se observa desde prismas antagónicos según a quién se le pregunte. En Génova, sede nacional del PP, creen que el jefe del Ejecutivo ... ha pecado de «imprudente» y que debe muchas explicaciones a los españoles. El diagnóstico en Ferraz, el cuartel general del PSOE, es el opuesto: se trata de una oportunidad para la «atracción de inversiones» en un momento difícil.
El encuentro de Sánchez con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se produce en un momento de máxima tensión geopolítica por la guerra comercial desatada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, con la imposición de aranceles a escala global. La mayoría, incluidos los de la Unión Europea, los ha dejado en suspenso tras pérdidas bursátiles multimillonarias, pero no así los establecidos a Pekín, de hasta el 145 por ciento. En este contexto, algo agradecido por Xi, Sánchez ha optado por mantener su viaje al gigante asiático, pese a los recelos provocados en Estados Unidos, aliado tradicional.
De ahí que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, haya tachado este domingo de «imprudente» la decisión del presidente, quien, ha dicho la número dos de los populares, tendría que haber aplazado su visita. Gamarra se encontraba de visita en la exposición 'La familia del vino', en el Centro Cultural del Rioja, en Logroño, en apoyo a uno de los productos más amenazados por las políticas proteccionistas de Trump.
Desde allí, en declaraciones recogidas por Ep, Gamarra ha acusado al Ejecutivo de hacer seguidismo de «los intereses personales» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «Nos llama mucho la atención que sea Rodríguez Zapatero quien está marcando la agenda de las relaciones exteriores del Gobierno de España», ha lamentado, y ha exigido a Sánchez que dé explicaciones sobre «qué se ha tratado, qué se ha abordado y cuáles son los intereses de Rodríguez Zapatero».
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha cargado no obstante contra el PP, al que ha censurado por estar instalado, según ella, en «la política de la crispación y la confrontación estéril». La socialista ha retado a Génova a decidir si está «con el Gobierno y con la Unión Europea» o «con Vox», a cuyo líder, Santiago Abascal, ha apodado como «el Señor Arancel».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete