Crisis migratoria
El plan del PP, entre el «buenismo» del Gobierno y la «xenofobia» de Vox
Pide aumentar el número de agentes en la frontera, el despliegue de Frontex y más fondos públicos
Los populares llevarán al Congreso su propuesta de control de la inmigración ante la «inacción» del Ejecutivo
Sánchez, de gira por África tras su veraneo en plena crisis migratoria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn año más, las costas españolas sufren en verano una crisis migratoria que desborda los sistemas de acogida. Las comunidades autónomas piden ayuda y el fenómeno pasa a la primera línea del debate político. Pese a todo, el Gobierno sigue «de vacaciones», según denuncia ... el Partido Popular, y los de Alberto Núñez Feijóo han decidido pasar a la acción y presentar su propio plan migratorio, que será debatido en el Congreso en el mes de septiembre.
En la calle Génova se mueven entre dos aguas: el control y protección de las fronteras y, a la vez, el respeto a los derechos humanos y a la atención e inclusión de las personas migrantes que llegan a España. En otras palabras, una serie de medidas que se sitúen «entre el buenismo del Gobierno» y la «xenofobia» de Vox, como ha definido este martes de forma gráfica su vicesecretaria de Políticas Sociales, Ana Alós.
La proposición no de ley que defenderán los populares en el pleno de la Cámara Baja incluye una batería de propuestas como el aumento de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en las fronteras, el despliegue de Frontex o la creación de un fondo de contingencia a disposición de las comunidades autónomas para la acogida de menores no acompañados. Todo con el objetivo de aportar «una visión y un abordaje integral».
Dentro de este plan un punto importante son los centros de acogida de inmigrantes, actualmente desbordados. Por ello, el PP reclama al Gobierno que ponga a disposición de las autonomías todos aquellos edificios cerrados y en desuso que puedan emplearse para albergar a las personas que llegan irregularmente a España o, también, hacer de residencia temporal para los miembros de las fuerzas de seguridad. Las comunidades autónomas ya pidieron en la última conferencia sectorial sobre inmigración un listado de infraestructuras que tiene el Ejecutivo para poder alojar a los migrantes adultos que llegan a la península desde Canarias, pero no se les ha facilitado, denuncia Génova. «El problema no es solo de los menores, son también los adultos que llegan a España y no son integrados en el sistema», ha alertado este martes Ana Alós, que ha explicado que otra de sus reivindicaciones es el aumento del personal administrativo encargado de tramitar las solicitudes de asilo.
«La ausencia de política migratoria del Gobierno ha desencadenado en estos últimos meses, ya casi dos años, el descontrol de los flujos migratorios», ha denunciado la dirigente popular solo una semana antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicie una gira de tres días por África. Precisamente para el PP otra de las claves es la cooperación con los países de origen, pero no limitándose a dar dinero a sus Ejecutivos, sino implicándose en los proyectos y también desplegando allí efectivos de seguridad.
«La ausencia de política migratoria ha desencadenado el descontrol de los flujos», denuncia Génova
El de la inmigración es un asunto polémico en la política española y su alcance lo demuestra la decisión adoptada por Vox en julio de romper todos los Gobiernos autonómicos de los que formaba parte con el PP por su decisión de acoger a menores inmigrantes. Está por ver cómo afecta esta resolución a esos Ejecutivos durante el nuevo curso político, pero este martes las palabras de Ana Alós han servido como aviso a los de Santiago Abascal de que no se sentirán condicionados por ellos. La vicesecretaria del PP ha acusado a Vox de sostener un mensaje «xenófobo» en inmigración defendiendo la expulsión de todas las personas que residen ilegalmente en nuestro país. En la misma línea han ido algunos de los discursos de sus líderes autonómicos, como el de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía avisando a Vox de su «disparate colosal» con los menores extranjeros. «No participaré en esa cacería», dijo a finales de julio el presidente andaluz provocando el enfado de los de Vox.
Desde la calle Bambú han continuado con su discurso durante la última semana, dejando clara su distancia con el PP en inmigración. Este mismo martes Vox, en su cuenta de X, ha tildado a los populares de «irresponsables» y les ha acusado de gastar «el dinero de los españoles en mantener a los 'niños' de Mohamed VI y llenar las calles de inseguridad y violencia».
Mientras, las comunidades autónomas siguen pidiendo que alguien las escuche y ayude ante la emergencia migratoria que, además, se prevé que aumente en el mes de septiembre. «Insolidaridad, dejadez de funciones y falta de planificación». Esa ha sido la acusación al Gobierno lanzada este mismo martes por la vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, que ha acusado al Ejecutivo de «mirar hacia otro lado» mientras las pateras siguen llegando a las costas españolas.
La respuesta del PSOE, de momento, ha llegado de boca de su portavoz en el Congreso, Patxi López, acusando a los populares de «falta de humanidad». Obviando la batería de medidas que ha presentado el PP tan solo unas horas antes, López ha censurado a los de Núñez Feijóo por no ofrecer soluciones. «Siguen sin aportar nada, sin dar una respuesta ni poner encima de la mesa una propuesta para resolver alguno de los problemas que tenemos, siguen negando la realidad económica que vivimos en España», ha denunciado el portavoz parlamentario del PSOE en un vídeo enlatado. Desde el Gobierno la única voz fue hace tres días la de su ministra de Ciencia, Diana Morant, quien culpó a las comunidades del PP de no querer hacerse cargo de sus «obligaciones».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete