El PP pide a Iceta que explique los 650.000 euros de su ministerio a una empresa afín al PSOE
Solicita al ministro de Cultura que comparezca tras desvelar ABC varias adjudicaciones a un exdiputado socialista con 14 contratos públicos en instituciones siempre gobernadas por el PSOE
El Gobierno adjudica a una microempresa afín al PSOE un millón de euros en seis meses
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl principal partido de la oposición ha solicitado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que comparezca en comisión para dar explicaciones de los cuatro contratos por casi 650.000 euros que su departamento ha concedido en menos de seis meses a ... una pequeña agencia cuyo propietario es un exdiputado nacional y regional del PSOE, además de exportavoz socialista en Telemadrid. Por tanto, antiguo compañero de varios y destacados miembros del Gobierno actual, como detalló ABC hace un mes.
El grupo parlamentario del PP registró este miércoles en el Congreso la solicitud de comparecencia de Iceta en la comisión parlamentaria de Cultura y Deporte para «informar sobre la adjudicación de los contratos a la empresa Irispress, agencia de publicidad del exdiputado socialista Rafael García-Rico, de diversos contratos» por parte de este ministerio.
La petición, que firma la portavoz popular, Cuca Gamarra, se refiere a los cuatro contratos que distintos organismos del departamento de Iceta han adjudicado desde finales del año pasado y la primera mitad de éste a esa microempresa, con apenas siete trabajadores y con una facturación media de 230.000 euros durante los últimos ejercicios.
Como avanzó ABC, el ministerio de Iceta adjudicó a la empresa de García-Rico 137.000 euros a través del Instituto Cervantes en noviembre del año pasado y al mes siguiente, en diciembre, 63.000 más por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.
Poco después, en febrero de este año, le concedió otros 160.000 por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside José Manuel Franco, diputado regional del Partido Socialista de Madrid cuando el ahora dueño de Irispress era su portavoz en la televisión autonómica gracias a otro secretario de Estado en la actualidad, como Rafael Simancas (Relaciones con las Cortes). En esa época, entre 2003 y 2007, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era compañero de todos ellos como concejal del Ayuntamiento de Madrid.
En mayo la agencia de García-Rico se adjudicó casi 282.000 euros más para el proyecto Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en España. En total, unos 650.000 euros (impuestos incluidos) en apenas seis meses sólo desde Ministerio de Cultura y Deporte, a los que hay que sumar los 464.000 que le adjudicó el de Transportes en junio por medio de Renfe.
El portavoz popular de Deportes, Javier Merino, abandera la iniciativa de su partido en el Congreso para que ese ministerio esclarezca las sospechas que rodean a estas adjudicaciones de Irispress no sólo a nivel nacional, sino también municipal o provincial.
Pleno socialista
Y es que, además de estos cinco contratos del Gobierno central, la empresa de García-Rico suma otras nueve adjudicaciones públicas, todas ellas en administraciones siempre presididas por el PSOE y sólo desde 2018.
Por ejemplo en los ayuntamientos de Alcorcón (Madrid) y Ribarroja de Turia (Valencia), las diputaciones de Pontevedra y Soria, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
Esta última depende del Ministerio de Industria, que dirige la socialista Reyes Maroto, también exdiputada regional del PSM y su próxima candidata al Ayuntamiento de Madrid. El propietario de Irispress negó a ABC que haya cualquier irregularidad en esas adjudicaciones y reconoce que no tiene ninguna en administraciones presididas por partidos distintos al PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete