Al comienzo de la misiva, Pons expresa la «preocupación» de su partido por el solapamiento de diversos actos de la presidencia rotatoria de España en la UE con la campaña y jornada electoral, que tendrá lugar entre el 7 y el 23 de julio, ya que podrían ser vistos, a su parecer, como «una injerencia en el proceso electoral». Una preocupación, dice, compartida por la Comisión y el Parlamiento Europeo.
No es la primera vez que esto ocurre. Ya coincidieron en el tiempo una presidencia con una cita en las urnas. Ocurrió en Francia el año pasado. La diferencia radica, argumenta Pons en la carta, en que los comicios del país galo eran «previstos con antelación» y tanto las autoridades francesas como las europeas «actuaron en consecuencia» para evitar cualquier conflicto institucional entre ambas. A continuación, el europarlamentario pasa a enumerar los eventos institucionales que se desarrollarán en España en el marco de le presidencia rotatoria. Entre ellos, el Consejo de Ministros de Trabajo en Madrid (13 y 14 de julio) o la reunión de embajadores en Tarragona (20, 21 y 22 de julio). También hay actos programados en Vigo, Logroño y Valladolid.
Por si fuera poco, denuncian desde el PP, el hecho de que en algunos de estos actos participen ministros del Gobierno que son a la vez candidatos a los comicios generales del 23J suponen, «sin duda», «una inferencia en el desarrollo de la campaña electoral».
Dicha carta se ha remitido, de igual modo, a la ministra para la Unión Europa de Suecia, en calidad de representante de la actual Presidencia, así como a los ministros responsables de los Estados Miembros y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete