El PP pide la comparecencia en pleno de Bolaños y Puente por el caso Koldo
La ofensiva de los populares para esclarecer las dudas que sobrevuelan sobre la trama corrupta incluye otras 30 medidas registradas ya en el Congreso
Feijóo responsabiliza a Sánchez por el caso Koldo: «Lo sabía y lo tapó»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular ha olido la presa y no va a dejarla escapar fácilmente. La trama corrupta de compra de mascarillas investigada, que salpica al PSOE, va a ocupar buena parte de la atención del grupo parlamentario popular en los próximos días. Así ... se desprende de la batería de medidas registradas hoy por el PP en el Congreso, donde han pedido la comparecencia en pleno de los ministros de Justicia y Transportes para que ofrezcan explicaciones al respecto. Comparecencias a las que se unen las de los presidentes de Adif, Puertos del Estado y Correos, además del subsecretario de Transportes y el director general de EMFESA.
Óscar Puente, titular de Transportes, es uno de los señalados a pesar de ser un recién llegado al ministerio. Sobre todo, porque a día de hoy no ha cesado a Jesús Manuel Gómez, subsecretario de su departamento, al que se ha vinculado con la trama. Según señaló el propio ministro en rueda de prensa, Gómez le habría negado «cualquier vinculación» con el caso Koldo. «De momento», señaló Puente, no figura entre los investigados por la Fiscalía Anticorrupción.
El pulso de Ábalos pone en jaque la autoridad de Sánchez en el PSOE
Víctor Ruiz de AlmirónCríticas internas entre los socialistas por la forma de pedirle el escaño: «Esto se lo puedes hacer a Tito Berni»
Como él, el PP ha pedido también que comparezca Félix Bolaños, que durante la sesión de control de este miércoles ya tuvo que dar la cara por el Gobierno con el tema de las mascarillas. En este sentido, el ministro de Justicia ha negado que «el Gobierno tuviera información del caso» y acusó a los populares de «temerarios» por este asunto. El PP cree que alguien del Gobierno debió avisar a Koldo García, que antes de ser detenido ya conocía que se le estaba investigando.
En ese sentido van las preguntas registradas, hasta un total de 25, que los populares han pedido que sean respondidas por escrito. Entre ellas, varias que hacen referencia a las funciones de Koldo en su etapa como asesor de Ábalos y a las que cumplió su hermano Joseba como empleado en Ineco (empresa dependiente de ministerio de Transportes).
Por último, el PP pregunta por el papel del mencionado subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y el presidente de Emfesa, Vicente Calzado Téllez, a los que la Fiscalía sitúa en una comida con Koldo García en febrero de 2023.
Esta batería de medidas del PP en el Congreso se unen a las ya registradas ayer en el Senado -se pidió la documentación de los contratos suscritos entre la empresa de Koldo y las instituciones del Estado-, donde el lunes a primera hora se puso también en marcha una comisión de investigación sobre el caso de corrupción que amenaza con desestabilizar al Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete