El PP pedirá que Armengol comparezca en el Senado porque «abrió las puertas del Gobierno de Baleares a la trama» del caso Koldo
Es el primer nombre que los populares confirman oficialmente para la comisión de investigación que se constituirá este lunes en la Cámara Alta
Las Cortes vuelven activando las comisiones sobre los contratos de la pandemia
El portavoz del PP, Borja Sémper, este lunes en rueda de prensa
Paso a paso. Sin prisa. «Cada cosa a su tiempo». Sin correr más de lo necesario, pero anunciando decisiones como la de la comparecencia de Francina Armengol en la comisión de investigación que el Senado pondrá en marcha este lunes para aclarar las ... dudas del caso Koldo y sus ramificaciones. La presidenta del Congreso «será una de las primeras» personas en ofrecer explicaciones en la comisión de la Cámara Alta, por donde el PP no descarta que pase también Pedro Sánchez. «Que nadie se preocupe, porque conoceremos toda la verdad», explica Borja Sémper, portavoz de los populares.
El anuncio de la comparecencia de Armengol llega el mismo día que ABC destapa que la trama trató de colocar otro pedido a Armengol solo 13 días después de que el Gobierno balear hubiera sido estafado con 3,7 millones de euros y de que se haya informado que la expresidenta tenía trato directo con la trama, según desvela 'The Objective'.
«¿Cómo es posible que Armengol siga siendo presidenta del Congreso? Desconocemos las consecuencias judiciales de todo esto, pero sí sabemos que lo que estamos conociendo tiene que tener consecuencias políticas. Con la información de hoy, Armengol no puede seguir siendo ni un minuto más la presidenta del Congreso», señala Sémper en rueda de prensa.
Por eso, Armengol deberá comparecer en la comisión de investigación del Senado y eso que la intención del PP, según explican fuentes del partido, era que la expresidenta de Baleares ofreciera solamente sus explicaciones en la comisión activada en el parlamento autonómico, que comenzará el próximo 9 de abril. «Hemos cambiado de idea por las informaciones que se han conocido hoy y no descartamos que ocurra igual con el ministro Torres», en referencia al ministro de Política Territorial, presidente de Canarias durante la pandemia.
El PP volvió a apuntar a Pedro Sánchez -«lo sabía y no hizo nada»- y a María Jesús Montero, pues Hacienda pidió en 2022 información a Interior y Adif sobre sus negocios con la trama sin ponerlo en manos de la Fiscalía. «Nada es casual, todo responde a un hilo y forma parte de una trama con múltiples ramificaciones. Lo que intuímos todos es que alguien como Koldo, si no tiene el impulso de sus superiores, es incapaz de diseñar, tejer y desplegar una trama como la que estamos conociendo. Por eso, se acabará demostrando que Sánchez lo sabía todo, que el PSOE lo sabía y que lo taparon e hicieron a Ábalos diputado y ahora pulsan el botón del ventilador para desviar la atención», señala Sémper.
El vicesecretario de cultura reiteró la necesidad de que el presidente ofrezca explicaciones sobre su implicación en el rescate de Air Europa y que lo haga cuanto antes. «Queremos que las explicaciones las dé el presidente del Gobierno. Que explique su papel en relación con los negocios de su entorno. Los negocios de su mujer solo nos interesan cuando impactan en la posición política de su marido. Si no lo explica, tendrá que hacerlo en foro judicial o parlamentario. Algo que seguimos analizando», señaló sin descartar que pueda llamarse al presidente a la comisión de investigación del Senado, aunque sin apuntarlo formalmente tampoco.
Por último, el PP nacional quiso recalcar su posición respecto a las leyes de memoria democrática que se están elaborando en algunas de las comunidades donde gobiernan con Vox y en las que el franquismo no aparece vinculado a su carácter de dictadura. «Por supuesto que el régimen franquista fue una dictadura», sentenció firme Sémper, quien pidió prudencia hasta que estas leyes estén definitivamente aprobadas. Fuentes del PP aseguran que se trata de una polémica artificial del Gobierno, que quiere desviar el foco de lo que realmente importa a los españoles. «No creemos que nadie esté ahora pensando en el franquismo, no es una prioridad cuando tenemos por delante tres procesos electorales muy importantes en Cataluña, País Vasco y Europa y con la trama de las mascarillas ofreciendo nueva información cada día», señalan.
Ver comentarios