Senado
PP y Junts pactan cruzar apoyos para enmendar la reforma fiscal del Gobierno
Los populares aceptan las propuestas de los de Puigdemont a cambio de su abstención en el Senado
La pinza de PP y Junts para suprimir un impuesto eléctrico ahonda la debilidad del PSOE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular (PP) y Junts se alían en el Senado para enmendar la el paquete fiscal que acompaña al impuesto mínimo a las multinacionales. Los de Alberto Núñez Feijóo apoyan dos de las tres propuestas de los neoconvergentes. En concreto, la extensión de las ... bonificaciones a clubes deportivos profesionales (enmienda 31) y del IVA reducido del 4 por ciento a los productos lácteos derivados de la leche como el yogur (enmienda 32). Una enmienda, esta última, que estaba vetada por el Ejecutivo alegando que suponía una reducción de los ingresos del Estado, pero que desbloqueó la mayoría del PP en la Mesa del Senado. Había una tercera, retrasar medio año la entrada en vigor del llamado 'impuesto al váper' (enmienda 34), que ha quedado fuera de su acuerdo, según fuentes de Junts.
A cambio, los populares han arrancado a los del fugado Carles Puigdemont su abstención en todos y cada uno de los 24 cambios que finalmente han logrado introducir en la norma. Entre ellos, la derogación del de impuesto a las energéticas para hacer imposible su prórroga mediante decreto ley el próximo año (enmienda 54). PNV también se ha abstenido en este punto.
«Desde Junts se ha pactado con el Gobierno un paquete de medidas fiscales en el Congreso y, en consecuencia con ello, vamos a votar en contra de algunas enmiendas que a lo mejor podemos compartir, pero por seriedad, rigor, y compromiso con el acuerdo vamos a votar en contra de muchas», ha señalado el senador neoconvergente Joan Bagué. Sin embargo, «Junts no forma parte del bloque del Gobierno. Trabaja y defiende los intereses de los catalanes y que no se equivoque nadie, ni dé nunca nuestros votos por descontado», ha advertido, justificando así el apoyo de su formación a las enmiendas del PP.
La Cámara Alta votaba este martes el proyecto de ley que salvó Podemos 'in extremis' hace más de un mes en el Congreso de los Diputados -a golpe de promesa con un impuesto a las energéticas que el PSOE tiene difícil cumplir con Junts y PNV en contra de él-, que es el tiene la última palabra. En concreto, se debatía la enmienda a la totalidad de Vox -rechazado-, las enmiendas de todos los grupos parlamentarios y un voto particular del PSOE -rechazado- en el que pedía volver al texto original que emanó del Congreso, lo que supondría eliminar los cambios del PP.
El quid de la cuestión está en si los del fugado Carles Puigdemont repiten sentido de voto o no este jueves en la Cámara Baja, a donde vuelve. Sin su apoyo (bastaría con una nueva abstención), el Ministerio de Hacienda no tendrá capacidad para revertir los cambios introducidos por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Más aún, si Vox también da el 'sí' a los mismos.
Segunda alianza en una semana
Este martes se cumple precisamente una semana de la pinza de los populares y los neoconvergentes para suprimir un impuesto a las energéticas gracias a un desliz del PSOE. El pasado lunes, en la ponencia del proyecto de ley que discute el régimen del comercio de gases de ef5ecto invernadero, el PP y Junts colaron una enmienda, con el respaldo de Vox, ERC y PNV, para suprimir un impuesto, el de producción eléctrica, que le supone al Estado una recaudación anual de 1.500 millones de euros. El Gobierno tenía la capacidad de vetarla, pero su propuesta de veto, que estaba formalmente registrada, no fue aceptada por la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica por la ausencia del secretario primero del órgano, Juan Antonio Lorenzo, del PSOE.
Un triple empate impidió que se vetasen las enmiendas que pedían la eliminación de ese tributo y el PP y Junts acordaron una transacción que después recibió el visto bueno de una mayoría suficiente de la ponencia, por lo que fue incorporada a su informe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete