El PP no irá al homenaje a las víctimas de Franco por recordar a los últimos fusilados: tres del FRAP y dos de ETA
Ester Muñoz critica el momento escogido por el Gobierno para entregar la instrucción a los fiscales: «Nos lleva a pensar que lo hacen porque quieren asaltar la Justicia»
El Congreso albergará un número circense por los 50 años sin Franco
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha anunciado este martes que su partido no acudirá al homenaje a las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista que tendrá lugar en la Cámara Baja el ... jueves. El motivo, la mesa redonda que se celebrará en el acto y que estará centrada en los cinco últimos fusilados por el régimen de Francisco Franco. A saber, tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y dos de la banda terrorista ETA.
El jueves por la tarde, 30 de octubre, víspera del día de las víctimas, tendrá lugar en el Congreso uno de los dos actos que cobijará la institución con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del dictador. Lo abrirá y cerrará, como ya informó ABC, una actuación musical de Pedro Pastor. La tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, pronunciará unas palabras y después habrá una mesa redonda donde conversarán sobre los sucesos de 1975 la escritora Aroa Moreno Durán y el periodista Roger Mateos.
Ambos hablarán en particular sobre los últimos fusilamientos que se produjeron en el franquismo, en 1975, y que centran sus libros 'Mañana matarán a Daniel' y 'El verano de los inocentes. El secreto del último fusilado del franquismo'. La polémica surge porque los cinco últimos ajusticiados por la dictadura fueron José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo Solla y Ramón García Sanz, del FRAP, y Juan Paredes Manot, alias Txiki, y Ángel Otaegui, de ETA.
El PP espera que Feijóo haga un relevo «a tiempo» de Mazón
Paloma EstebanEn el partido dan por amortizado al 'president' y confían en que no les arrastre
«No discuto que sean víctimas del régimen, pero sí que sean héroes. El PP no va a convertir en héroes a cinco terroristas», ha aseverado Muñoz, en la sala de prensa del Congreso, para justificar la ausencia de los populares del acto del jueves. Fuentes de la Presidencia del Congreso matizan que no está concebido como un homenaje a ninguno de los ejecutados, sino como «una conversación de unos escritores sobre un periodo fundamental» de la historia de España para, «desde la repulsa radical de toda forma de violencia», reflexionar sobre las últimas ejecuciones del franquismo y el repunte de la violencia en esos años.
«En el marco del día de las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, se organizará en el Congreso de los Diputados, a las 18 horas en la sala de Pasos Perdidos, esa conversación acerca de los últimos momentos de la dictadura, entre los escritores Aroa Moreno Durán y Roger Mateos, que tienen libros sobre los últimos fusilamientos del franquismo, centrados en los miembros del FRAP», subrayan a ABC estas fuentes.
Una reforma y una ruptura
En otro orden de cosas, la portavoz del PP también se ha mostrado muy crítica con el proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros que pretende que la instrucción de las causas penales esté en manos de los fiscales y no de los jueces. No tanto por el fondo, sino por la forma y, sobre todo, por el momento escogido. «Un momento en el que no hay mayoría parlamentaria, una reforma en la que no ha intentado entenderse con el PP y cuando el fiscal general del Estado está imputado», ha lamentado Muñoz, muy seria.
La diputada popular ha criticado que el Ejecutivo pretenda acometer una reforma de tanto calado «deprisa y corriendo» y, aunque ha concedido que en otros países europeos la instrucción penal recae en los fiscales, también ha subrayado que en esos el fiscal general del Estado no es nombrado por el Gobierno, como sucede aquí. Hasta que no se corte ese «cordón umbilical», ha advertido la portavoz parlamentaria, el Ejecutivo no podrá entenderse con el PP en este asunto. «Nos lleva a pensar que lo hacen porque quieren asaltar la Justicia», ha sentenciado.
En lo que sigue sin mojarse la portavoz es en lo que espera el PP de la anunciada ruptura de Junts con el PSOE este lunes. «Junts tiene que concretar en qué consiste la ruptura. Tiene que concretar. La semana que viene tiene esa consulta [a la militancia] y tiene que concretar en qué consiste esa ruptura. Los socios aprietan, pero la legislatura está bloqueada. Las grandes reformas están paradas, no hay presupuestos... Tiene Junts que concretar en qué consiste esa ruptura», ha dicho de primeras, para añadir después: «No tenemos números para presentar esa moción de censura. Lo que pedimos es que el Gobierno convoque elecciones».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete