El PP interpreta que el TJUE avala que la ley de Amnistía «puede vulnerar el Estado de derecho»
Cuca Gamarra recuerda que las resoluciones judiciales españolas «han sido respaldadas por todas las instancias europeas»
Puigdemont y el Gobierno celebran el dictamen del TJUE que avala la amnistía: «Es una victoria rotunda»
El abogado general del TJUE considera que la amnistía no incumple preceptos europeos en malversación y terrorismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular (PP) no ha tardado en reaccionar ante el pronunciamiento de Dean Spielmann, el abogado general encargado de la revisión de la ley de Amnistía en el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), a favor de la ley de Amnistía en ... los asuntos planteados en materia de malversación y terrorismo. Cuca Gamarra, la vicesecretaria de regeneración institucional del PP, ha recordado este jueves que esta ley es una «autoamnistía» que «compró una investidura» para Pedro Sánchez. «Hablamos de una ley que es inmoral, porque ha sido utilizada única y exclusivamente con el objetivo de permanecer en el poder el presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones», ha afirmado.
Acerca del pronunciamiento de Spielmann, Gamarra ha declarado que «todas las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Justicia española han sido avaladas también por la Justicia europea». A pesar de ello, la diputada ha afirmado que es necesario ser «respetuosos» con los tiempos hasta la espera de la sentencia del TJUE ya que es posible que «se haya vulnerado por parte del Gobierno los principios del Estado de derecho con la aprobación de esta ley». Según la popular, que la ley de amnistía no es un «instrumento que buscará la convivencia, sino la conveniencia», es algo que vienen alertando desde su formación y que las instituciones europeas están observando. «Se articuló como un instrumento para lograr una investidura a cambio de una ley que permitiera dar inmunidad e impunidad a aquellos que habían vulnerado nuestro estado de derecho», ha achacado.
«Hoy también lo que se produce es un avance importante», ha reconocido la popular, recordando que «el propio abogado general del TJUE advierte de la vulneración del estado de derecho por parte de una ley española» en la nota de prensa publicada esta misma mañana. Para Gamarra la clave de este pronunciamiento es la «contundencia» de Spielmann al advertir de la «vulneración de los principios del estado de derecho en esa ley»: «Es de máxima gravedad».
Los populares, que ven en este planteamiento una idea completamente distinta al Gobierno -que cataloga el pronunciamiento de «victoria rotunda»-, son cautos, esperan la información en «profundidad», aunque creen que este pronunciamiento es suficientemente «contundente y grave» para afirmar que estamos frente a una ley «que ha vulnerado el Estado de derecho español y por tanto el Estado de derecho europeo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete