El PP exige detalles del pacto con EE.UU. para acoger refugiados iberoamericanos
Eleva la cuestión a la Unión Europea para que vigile si cumple el pacto de migración y asilo
El Gobierno eleva a 168 los refugiados que ya han llegado a España, todos nicaragüenses
Pedro Sánchez durante la reunión con el presidente norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca
El PP eleva de nuevo la voz para recordarle al Gobierno de PSOE y Sumar que la política migratoria es, o debería serlo, una cuestión de Estado. Los populares se están enterando por la prensa, con cuentagotas, de la acogida de refugiados procedentes ... de América Latina, en virtud de un acuerdo cerrado entre España y Estados Unidos en la última visita de Pedro Sánchez a Washington. Es por ello que los populares han movido ficha tanto en el terreno nacional como en la Unión Europea (UE), para exigir transparencia e información.
La Administración de Joe Biden informó de que España había acogido un total de 281 refugiados procedentes de Venezuela y de Nicaragua. Sin embargo, como informó este viernes ABC, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones negó que hayan llegado venezolanos y cifró en 168 nicaragüenses las personas recibidas.
De todos ellos, 68 alcanzaron España el mismo día, el 12 de diciembre, y se han repartido entre cuatro pueblos de la provincia de Valladolid con una oportunidad laboral para rehacer sus vidas. Se trata de refugiados políticos que huyen de la dictadura de Daniel Ortega y que ya estaban desplazados en Costa Rica. En su traslado a España han participado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Al PP le inquieta la absoluta falta de transparencia del Ejecutivo, que no ha informado de estas llegadas a la oposición. Ahora, sobre la mesa hay dos versiones contradictorias, con Estados Unidos y España hablando de cifras dispares sobre la acogida de refugiados en territorio nacional. El Grupo Parlamentario Popular va a registrar en las próximas fechas una batería de preguntas en el Congreso, que el Gobierno deberá responder por escrito, pero es que, además, también enviará sendas cuestiones a la Comisión Europea, ante el temor de que estos traslados afecten al pacto de migración y asilo alcanzado en diciembre en el seno de la UE.
Preguntas dentro y fuera
En el panorama nacional, el PP pregunta al Gobierno en qué consiste el pacto con Washington, qué nacionalidad tienen los inmigrantes latinos llegados a España –el Ejecutivo solo habla de nicaragüenses–, si La Moncloa conoce la identidad de los acogidos, cuántos contingentes espera recibir y en qué fechas, cómo será la distribución por el territorio nacional y si se coordinará con las comunidades autónomas, si le ha comunicado esto a Bruselas y, por último, si en este 2024 se recibirán personas procedentes de otros programas o planes de acogida.
Esta iniciativa llega un día después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registrase la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la crisis migratoria que afrontó España en 2023; muy particularmente, las islas Canarias. El archipiélago recibió 39.910 inmigrantes en situación irregular del total de 56.852 en todo el país.
Es cierto que los nicaragüenses acogidos son refugiados políticos que llegan con trabajo al país –ya se están formando muchos de ellos para trabajar en varias empresas de energías renovables de Castilla y León–, pero el PP vuelve a la carga contra la falta de información del Gobierno. Los populares le piden que detalle «los términos exactos» del acuerdo.
Ver comentarios