El PP exige por carta a Sánchez responder ante el Senado: «Ha ido más veces a China que al control parlamentario»
Alicia García ha criticado también la falta de consecuencias por el escándalo de las pulseras para maltratadores y los casos judiciales que cercan a la familia del presidente del Gobierno
Alicia García: «Sánchez está acabado, es el vértice de la corrupción»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acude al Senado desde el 12 de marzo de 2024, hace ya casi año y medio. Para remediar esto, el Partido Popular, con mayoría absoluta en esta cámara, reformó el reglamento para obligar al líder del Ejecutivo ... a comparecer en el control del Senado al menos una vez al mes. Una norma que parece que Sánchez no tiene intención de cumplir: «Primer mes en vigor del nuevo reglamento. Primer mes que Sánchez vuelve a incumplir».
La portavoz popular en el Senado ha recordado que «comparecer no es un favor. Es una exigencia democrática y una obligación legal», para posteriormente anunciar que han enviado una carta al líder del Gobierno recordando la nueva normativa que le exige acudir a la Cámara Baja.
«Nos dirigimos a usted desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado con el propósito de recordarle una obligación fundamental y de reciente refuerzo legal, que, para nuestra sorpresa y preocupación, ya ha sido desatendida en el que ha sido, lamentablemente, el primer ciclo de su aplicación estricta: su comparecencia mensual ante esta Cámara para el control parlamentario». Con estas palabras inicia la misiva enviada desde el PP recordando su obligación de responder ante el Senado.
El PP de Ayuso rechaza entrar en el «juego político» de la izquierda sobre Gaza y busca una agenda propia
Mariano CallejaAyuso se reúne con todos los los portavoces parlamentarios dentro de la ronda de contactos habitual antes del periodo de sesiones en la Asamblea
Los populares critican que, «con una celeridad asombrosa», el jefe del Gobierno no ha respetado una «norma debía consolidar una sana práctica democrática ha sido inaugurado con su ausencia». «Es una anomalía que su Gobierno haya hecho, de la excepcionalidad, costumbre», han dicho, recordando que «su presencia en el Pleno del Senado para someterse a control se ha reducido a una única ocasión: el 12 de marzo de 2024». Estas cifras, que son «a veces, tozudas y, en ocasiones, dolorosamente elocuentes» dan a entender el problema.
La estadística es clara: dieciocho meses. Año y medio en los que, según García, «ha encontrado usted más tiempo en su agenda para visitar la Gran Muralla China o los confines más remotos del planeta, que para cruzar la breve distancia que separa La Moncloa del Senado».
La carta, a pesar del estilo crítico, termina ofreciendo un voto de confianza a Sánchez: «Confiamos en que la próxima sesión de control nos brinde la oportunidad de verle en el lugar que le corresponde mientras ostente su responsabilidad, ejerciendo la rendición de cuentas que los ciudadanos, a través de sus Senadores, le exigen».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete