El PP se erige como portavoz de una mayoría moderada y pide elecciones para que los españoles echen a Sánchez

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, acusa a Pedro Sánchez de tapar la corrupción e impedir la investigación sobre el Tito Berni

El PP se aferra a la abstención en la moción de censura: «Estamos cómodos en la equidistancia entre Vox y Sánchez»

Así te hemos contado la sesión en directo

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, durante su intervención en la moción de censura de Vox efe

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha abierto este miércoles la segunda jornada del debate de la moción de censura que ha presentado Vox, con Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno. La número dos del PP, ante la ... ausencia de Feijóo en el Congreso, ha confirmado que su partido seguirá su propio camino y se desmarca por completo de esta moción. Los populares, ha señalado, quieren ponerse al frente de una «mayoría moderada» de españoles que quieren una alternativa urgente al sanchismo. Por eso, ha pedido elecciones para que los ciudadanos hablen con urgencia en las urnas.

En esta segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox, Gamarra ha dirigido sus principales críticas a Sánchez y ha ignorado casi por completo a Vox, al que no ha mencionado, aunque sí ha lamentado su «error» al presentar esta moción que ofrece al presidente del Gobierno «una cortina de humo» para tapar sus escándalos.

En el hemiciclo no se encuentra Alberto Núñez Feijóo, que no es diputado y que ha preferido no participar de lo que ha considerado desde el principio un «show parlamentario» poco serio. El líder del PP sí ha seguido el debate por televisión, aunque no desde su despacho de Génova, según han confirmado fuentes del PP. Feijóo viajará esta tarde a Bruselas para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo.

Gamarra ha expresado su máximo respeto al profesor Tamames, pero le ha dejado claro que su programa no es el del PP: «España necesita una alternativa, pero no es usted, señor Tamames», le ha advertido. A su juicio, los ciudadanos, incluidos los votantes de Vox, no tienen claro si en caso de ganar se aplicaría su programa o el del partido que le ha propuesto como candidato.

Expresados todos sus respetos a Tamames, Gamarra se ha empleado a fondo para presentar su propio moción a Sánchez, aunque ha dejado claro que serán los españoles en las urnas los que finalmente decidan su futuro. También ha tenido un dardo envenenado y un recado especial contra Yolanda Díaz: «Yolanda Díaz fue proclamada ayer marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos».

La portavoz del PP ha acusado a Sánchez de presidir uno de los Ejecutivos más caóticos, cainitas e inestables de la Unión Europea. «Por eso lo que demandan los españoles es que con urgencia llegue un Gobierno sólido, unido y con un programa claro, todo lo que usted no puede ofrecer y sí el presidente de mi partido, Alberto Núñez Feijóo».

Sánchez y el Tito Berni

Gamarra ha sido especialmente rotunda al reprochar a Sánchez su actitud ante la corrupción que afecta a su partido, cuando precisamente la utilizó para presentar una moción de censura, en 2018, para echar a un «presidente honesto», como fue, según ha subrayado, Mariano Rajoy.

La portavoz del PP ha preguntado al presidente si sabía por qué el llamado mediador del caso Tito Berni se paseó ayer por el Congreso de los Diputados, y ha acusado a Sánchez de querer tapar ese escándalo e impedir que se constituya una comisión de investigación sobre lo que ha ocurrido en el seno del Grupo parlamentario Socialista.

La enmienda a la totalidad del sanchismo que ha presentado Gamarra ha abarcado todos los puntos débiles del Gobierno y ha terminado denunciando la 'pinza' de Vox y el PSOE contra el líder del PP, porque, a su juicio, le ven ya como próximo presidente del Gobierno. «La jornada de ayer fue un teatro en el que se ha visibilizado los discursos del censurante y censurado son aparentemente distintos, pero en el fondo son lo mismo». Gamarra cree que ambos partidos se han dedicado a atacar a Feijóo una vez más.

«Unos y otros han venido aquí a tomarle el pelo a los españoles», ha denunciado Gamarra. «Revela que ya ven más a Feijóo como presidente del Gobierno que a Pedro Sánchez», ha señalado apuntando a Vox y a Abascal en concreto.

Gamarra ha lamentado el espectáculo que se ha dado en el Congreso durante estos días: «Señor Tamames, le doy las gracias por sus aportaciones y su tiempo, porque el tiempo es sagrado. A los diputados les digo que nada de esto debería haber ocurrido, los españoles no merecen un espectáculo como este de sus representantes públicos. Produce una especie de tristeza y contrariedad. Produce lástima el lugar en el que se ha dejado esta Cámara. Aquí no se viene a dar mítines que aburriría a Fidel Castro, Señor Sánchez, no se viene a mandar recados a Pablo Iglesias, señora Díaz. Este debería ser el epílogo de una triste etapa política que España está a punto de superar»

«Señor Sánchez, sabe que se merece esta moción de censura y sabe que los españoles se la harán en las elecciones. Convoque, váyase con dignidad, su tiempo se ha acabado, oigamos a la España real en las urnas», ha exigido al presidente del Gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios