El PP ve «muy difícil» nuevos pactos con Sánchez tras el del CGPJ porque el PSOE no es «un partido de Estado»
Esta que entra, afirman, será «la semana fantástica de la corrupción» en referencia a la posible imputación del fiscal general y la declaración ante el juez de la mujer de Sánchez
Feijóo no descarta que la reforma del Poder Judicial se frustre por otro «cambio de opinión» de Sánchez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría ser la primera y última vez que Feijóo y Sánchez llegan a un acuerdo, según el PP. Los populares consideran «muy difícil» volver a pactar con el PSOE porque éste, aseguran, «ha dejado de ... ser un partido de Estado». «El PSOE está secuestrado, ya no es un partido constitucionalista, de Estado. Es un partido única y exclusivamente al servicio de los intereses personales de Pedro Sánchez y, por lo tanto, es muy difícil llegar a acuerdos de Estado con un partido que ya no lo es», ha criticado el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, este domingo.
La misma postura que adoptó ya el jueves el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó en una entrevista en en esRadio que la renovación del órgano de los jueces «no se condicionó a ningún otro pacto». «Lo que, evidentemente, nosotros no vamos a renunciar es a lo que nos corresponde», reivindicó en relación la también pendiente renovación de órganos como el Banco de España, la CNMV o la JEC.
En cuanto a si populares y socialistas ya han hablado sobre esas otras vacantes después de que el PSOE asegurará que las negociaciones están también en marcha, Feijóo aludió a las declaraciones de Pedro Sánchez, que calificó a los populares como «ultraderecha», junto a Vox y Alvise. «Es curioso que no se pueda pactar nada con la ultraderecha y ahora resulta que hay que pactarlo todo, ¿no? Esa es la coherencia del Gobierno», dijo.
Aún así, Tellado se ha felicitado este domingo por haber culminado esta semana el acuerdo del CGPJ con los socialistas, en el marco del compromiso adquirido por los populares «de despolitizar la justicia y de garantizar su independencia». «Hemos sido capaces de poner fin a las puertas giratorias entre la Justicia y el Gobierno de España. Hemos sido capaces de establecer mayorías reforzadas para la toma de decisiones en el CGPJ y hemos sido capaces de avanzar también en la despolitización«, ha defendido. También ha criticado que España «no tiene Gobierno porque está secuestrado por las minorías que hicieron presidente a Pedro Sánchez».
Desde el PP, que cierran este domingo una semana «importante y beneficiosa», afirman que esta que comienza hoy podría calificarse «como la semana fantástica de la corrupción del PSOE». «En esta semana probablemente veamos cómo el fiscal general del Estado es imputado, cómo la esposa del presidente del Gobierno acude a declarar a un juzgado de Madrid en calidad de investigada por un presunto delito de corrupción de tráfico de influencias y –predice Tellado– seguiremos viendo a un Constitucional dictando sentencias contra el Supremo al dictado de Ferraz para exculpar a políticos condenados por casos de corrupción como los ERE de Andalucía». Podrán incluso salir a la luz, ha añadido, «nuevas informaciones sobre el hermano de Sánchez y todo lo que ha podido cometer eludiendo el fisco de nuestro país».
«Esta semana probablemente veamos cómo el Fiscal General del Estado es imputado y cómo la esposa del presidente del Gobierno acude a declarar a un juzgado de Madrid en calidad de investigada»
Miguel Tellado
Portavoz del PP en el Congreso
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está a las puertas del Supremo por presunta revelación de secretos tras reconocer haber ordenado la filtración de la nota de prensa sobre la negociación entre la Fiscalía y el abogado de la pareja de Ayuso, Alberto Gónzález Amador. Begoña Gómez, por su parte, está llamada a declarar como imputada este viernes, 5 de julio, por presunta corrupción y tráfico de influencias. Y su hermano, David Sánchez, está siendo actualmente investigado por un juzgado de Badajoz a raíz de una denuncia de Manos Limpias por delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias también.
Semana también decisiva para el caso de los ERE. El Tribunal Constitucional se prepara para exonerar o rebajar las condenas por la malversación de los responsables. Este martes se reunirá para validar el borrador de la sentencia que reinterpreta las consecuencias penales a la cúpula de la trama.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete