Hazte premium Hazte premium

El PP no ve cambios tras la dimisión de Delgado para renovar el CGPJ

Los populares lamentan la oportunidad perdida de volver a «dignificar» la Fiscalía General del Estado

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en la sala de prensa de Génova, 13 Europa press
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No cambia nada. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Comité de Dirección del PP este martes, tras la dimisión de la hasta hoy fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por «motivos personales». Los populares no creen que esta renuncia despeje obstáculo alguno para renovar de una vez por todas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace ya más de tres años.

En rueda de prensa, en la sede nacional del PP, en el número 13 de la madrileña calle de Génova, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, ha sido el encargado de trasladar que todo sigue igual: enquistado y sin visos de mejora. El senador ha comparecido ante los graves incendios que asolan distintos puntos de España y ha reclamado, en nombre del PP, la promulgación de un real decreto ley para endurecer en el Código Penal el castigo a incendiarios y pirómanos.

No obstante, la actualidad manda y la dimisión de Delgado, solo unas horas antes de la convocatoria del PP, ha copado la mayoría de preguntas de los medios. Rollán, con el guion aprendido tras la renuncia este lunes de la última vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha comenzado deseando a Delgado lo mejor «en el ámbito personal», pero después, en lo político, ha cargado las tintas contra lo que parecen movimientos interrelacionados.

«Ha dejado de ser noticia que uno tras otro, a modo de cascada, los que auparon a Sánchez vayan desapareciendo de la escena política», ha apuntado, para apuntillar después con ironía: «Dicen que no hay dos sin tres y el sábado hay Comité Federal del PSOE». Si ayer lunes era Lastra quien anunciaba su dimisión, este martes lo ha hecho Delgado, quien llegó con polémica a la Fiscalía General del Estado al pasar al puesto directamente desde el Ministerio de Justicia y cuando compaginaba el cargo de ministra con el de diputada socialista.

Su clara alineación con el PSOE, con quien hizo campaña electoral en noviembre del 2019, y aquella controvertida frase de Pedro Sánchez en RNE -«¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso»- marcaron el inicio de su mandato como fiscal general desde el principio. Ahora, su marcha no allana las relaciones entre socialistas y populares, que siguen construyendo un muro entre ellos en lo referente a la renovación del CGPJ.

«Un error enorme»

Rollán, este martes, ha insistido en que el Gobierno cometió «un error enorme» con la contrarreforma para permitir otra vez al CGPJ hacer nombramientos en funciones, pero solo en el Tribunal Constitucional. Se da la circunstancia de que el órgano de garantías debe renovar ahora un tercio de sus miembros y, del mismo, al Ejecutivo le corresponde asignar la mitad de los puestos de forma paralela a la mitad que nombra el CGPJ. Algo que permitirá el cambio de una mayoría conservadora a una progresista mientras el resto de puestos vacantes siguen esperando a que se renueve el órgano de gobierno de los jueces.

El vicesecretario popular ha puesto en valor que en apenas noventa días la nueva dirección de su partido, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, asumió su compromiso de presentar una propuesta para desbloquear la situación. El PP, tras décadas participando del sistema actual para designar a los vocales del CGPJ, aboga ahora por que los jueces elijan a los doce correspondientes a la carrera judicial, como prevé la Constitución.

«El PSOE no se ha puesto en contacto con el PP», ha lamentado Rollán, para después criticar al sucesor de Delgado al frente de la Fiscalía, Álvaro García Ortiz. «Todo parece indicar que es alguien con una notable cercanía al PSOE», ha señalado, tras incidir en la «oportunidad perdida» para «dignificar y favorecer la independencia del Poder Judicial». «Creo que hay muchísimos profesionales más independientes e igual o mayormente cualificados que podrían haber desempeñado el puesto», ha zanjado Rollán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación