El PP pide al PSOE un gran pacto por la educación sin «cargas ideológicas»

Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, cree que los 500 millones anunciados por Sánchez para el plan de refuerzo son insuficientes

Crece la incertidumbre en el PSOE ante una legislatura insostenible

Ester Muñoz junto a Alberto Núñez Feijóo este martes Tarek

El anuncio del presidente del Gobierno de inyectar 500 millones en un plan de refuerzo a la educación es insuficiente para el Partido Popular, que cree que el PSOE está copiando las medidas en esta materia aplicadas en diferentes comunidades gobernadas por ellos ... y cuyos resultados sí están resultando positivos. De hecho, los populares piden al Gobierno una reforma integral del sistema educativo en coordinación con las Comunidades Autónomas.

«Yo soy de Castilla y León y es el ejemplo de lo que tiene que ser una política educativa de éxito. Pero 500 millones de euros de ese plan de refuerzo no dan ni siquiera para una comunidad autónoma como Castilla y León; es humo», señaló Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular.

Para Muñoz, la única solución de Pedro Sánchez y el PSOE es aplicar las medidas que las comunidades del PP llevan aplicando durante muchos años. «Están intentando copiarlas», denunció, al tiempo que pidió una reflexión para no continuar por el mismo camino educativo que, según ella, se ha demostrado «fracasado».

«Tenemos un sistema educativo que se ha visto fracasado y que estamos dejando de ser competitivos con el resto de los países de nuestro entorno», apuntó en una entrevista en RTVE.

Muñoz pidió un pacto social por la educación «sin cargas ideológicas». En ese sentido, la vicesecretaria participó en una reunión -presidida por Alberto Núñez Feijóo- con los consejeros de este área de las autonomías gobernadas por el PP, tras la que los populares anunciaron su intención de proponer al Gobierno un cambio en su política educativa, porque «persistir es un error».

El actual es un «modelo fracasado que menosprecia el valor del esfuerzo y la exigencia, lo que perjudica especialmente a alumnos más desfavorecidos», apunta Muñoz, quien reclamó la regulación de la profesión docente como epicentro de la reforma educativa.

Además, Muñoz acusó a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, de querer imponer una reducción de la jornada laboral sin tener en cuenta a los empresarios. «Me parece una falta de respeto y, además, me parece que no es cómo se deben hacer las cosas […], amenazando a la mitad de la población si no se hacen lo que ellos quieren. Me parece que es lamentable y que desde luego no va a llevar a ningún éxito. Ellos dicen que son dialogantes, pero no dialogan con nadie. No dialogan las con las comunidades autónomas, no dialogan en materias tan sensibles como el empleo con la patronal… No dialogan con nadie, ellos imponen», expuso Muñoz, sobre las declaraciones de la vicepresidenta segunda en las que señalaba que se iba a alcanzar esa reducción de jornada quisiera o no la patronal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios