El PP acusa a la directora general de Protección Civil de ser «una pirómana más»
Elías Bendodo carga contra Virginia Barcones por dificultar el entendimiento entre el Gobierno central y las comunidades
Antonio Sanz acusa al Gobierno nacional de cometer «negligencias» en la operación de emergencia ante los incendios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas declaraciones de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, sobre las demandas «imposibles» del Partido Popular para mitigar los incendios que asolan a tres comunidades autónomas, no han pasado desapercibidas en Génova.
Ahí, en la sede nacional de la formación, ha convocado ... a la prensa esta mañana el vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, que ha acusado a Barcones de ser «una pirómana más» por cargar contra los presidentes de Extremadura, Galicia y Castilla y León, los territorios más afectados por el fuego, por su «falta de previsión», entre otras cosas.
«La directora general de Protección Civil, que debería ser una profesional que debe hablar de cuestiones técnicas y de cómo ha podido colaborar o ayudar en la extinción de los incendios en colaboración con otras administraciones, es una pirómana más que se ha dedicado a insultar a los gobiernos autonómicos. Así no se puede dar solución a los problemas», ha insistido Bendodo.
Robles pide al PP que elogie a Protección Civil y el Ejército en vez de» estar criticando en despachos»
Patricia RomeroLa ministra de Defensa asegura estará «encantada» de explicar en el Senado lo que «se ha hecho desde el minuto uno», pero también «lo que otros no han hecho»
El fuego no da tregua. Tampoco la trifulca política. El vicesecretario popular ha cargado con dureza contra el Ejecutivo por su «actitud pasiva» ante el incendio más devastador de las últimas tres décadas. «El ADN de este Gobierno se resumirá en; «Si necesitan ayuda, que la pidan»», ha declarado en alusión a la desafortunada frase que pronunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras las inundaciones en Valencia el pasado mes de octubre. «Un Gobierno serio no espera a que pidan ayuda las comunidades autónomas. Un Gobierno serio tiende la mano y dice, ¿qué necesitan ustedes? Que estamos aquí codo con codo para colaborar».
Una vez más, ese es el principal reproche de los populares. La falta de medios, de comunicación y de actuación por parte de la Administración Central. También porque el Gobierno «aproveche» cada crisis de este tipo para arremeter contra el principal partido de la oposición que gobierna en once comunidades autónomas. «Creo que ha habido deslealtad por parte del Gobierno, que ve en cada crisis una oportunidad para perjudicar al Partido Popular y se equivoca», sentenciaba Bendodo.
A la polémica se sumó este miércoles la directora general de Protección Civil, que llegó a insinuar que los territorios afectados estaban haciendo peticiones inviables para perjudicar al Gobierno. «Confío en el buen hacer, en la lealtad institucional, en la profesionalidad, yo no quiero pensar en ningún momento, porque sería muy desalentador pensar que se están pidiendo cosas que se sabe que son imposibles».
«Cualquiera que se dedique a gestionar emergencias y sepa lo que se tiene entre manos sabe que mover bulldozers no se hace en diez minutos o que mover medios aéreos no se hace en cinco», añadió Barcones. Desde el PP rechazan esta tesis por completo y aseguran que sus peticiones se deben a que ya se han agotado todos los recursos disponibles en Extremadura, Galicia y Castilla y León, que solicitaron al Ejecutivo una mayor movilización de efectivos más allá de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A este respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado a las declaraciones de Bendodo asegurando que: «Nuestro militares han estado desde el primer momento ayudando a salvar vidas; y esas son las personas que merecen la pena, las que sufren y ayudan a apagar incendios». Robles también ha pedido que se «elogie» el trabajo que Protección Civil lleva semanas realizando.
«Todo vale para Feijóo»
El PSOE ha reaccionado rápidamente a esta noticia pidiendo a Bendodo que se retracte de sus declaraciones contra Barcones. Los socialistas le achacan una «retórica incendiaria en medio de una ola trágica de incendios». Y añaden que «todo vale para Feijóo y los suyos. Feijóo es el político más sucio de este país, y su equipo no se queda atrás».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete