El PP acusa a Armengol de «obstruir» en la Mesa del Congreso su ley antiocupación
El órgano ha prorrogado 34 veces en menos de un año el plazo de presentación de enmiendas
El Congreso admite ahora la petición de una cuestión de confianza tras el pacto entre el Gobierno y Junts
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, a su llegada este martes a la reunión de la Mesa de la Cámara Baja
Casi un año después de que el Senado aprobara la ley antiocupación del Partido Popular, calificada entonces por el partido como la primera 'Ley Feijóo', la Mesa del Congreso de los Diputados bloquea su tramitación con sucesivas ampliaciones de los plazos para la ... presentación de enmiendas; la última prórroga, este mismo martes. PSOE y Sumar, con mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, han acordado prórrogar de nuevo el plazo, y ya van 34 en menos de un año.
El pleno del Cámara Alta, donde el PP goza de mayoría absoluta, aprobó el 7 de febrero de 2024 la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios. La conocida como 'ley antiocupación' del PP plantea, entre otras cuestiones, endurecer las penas por okupación ilegal, facilitar el desalojo de los okupas en 24 horas e impedir el empadronamiento en las viviendas okupadas.
La iniciativa continuó su tramitación en el Congreso, donde fue calificada el 20 de febrero de 2024 y enviada a la Comisión de Justicia, que fijó el plazo de presentación de enmiendas hasta el 12 de marzo de ese año. Desde entonces, la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, ha ampliado el periodo de enmiendas 34 veces, la última hasta el 12 del presente mes de febrero, dejando la proposición de ley en el «congelador» desde hace un año. «El PSOE sigue a lo suyo y le da prioridad a la 'ley Begoña', que registró hace quince días», ha criticado este martes en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
Las sucesivas prórrogas de iniciativas de la oposición viene siendo una práctica habitual, como denuncian desde el PP, «para impedir que leyes que provienen de la otra Cámara salgan adelante». En un escrito, firmado por el propio Tellado, los populares presentaron ayer una queja formal contra la «actuación obstruccionista y arbitraria» de Francina Armengol al intentar «impedir» que su proposición de ley se debata en el Congreso, «hurtando» además al Senado su capacidad de promover iniciativas parlamentarias que tengan recorrido en la Cámara Baja.
Desde el PP consideran que la actuación de la presidenta del Congreso, que han tachado de «arbitraria», es contraria a sus obligaciones constitucionales. «Es una auténtica falta de lealtad institucional por parte de la señora Armengol y una costumbre que está impidiendo a una de las cámaras que forman las Cortes Generales desarrollar una de sus funciones, la función legislativa», han denunciado los populares en su escrito de queja, remitido a la Mesa un día antes de que, este martes, prorrogara por 34 vez el plazo de enmiendas.
«Una actitud que lejos de ser solamente dañina para el prestigio de esta institución y que una vez más muestra el sectarismo de esta señora, incapaz de asumir su rol institucional abstrayéndose cuando cumple sus funciones de su militancia y la obediencia debida a su jefe de filas, está erosionando gravemente la configuración de nuestro sistema parlamentario bicameral, al asumir como única cámara para ejercer la función legislativa al Congreso, hurtando tal capacidad al Senado», han criticado desde el PP.