El portaaeronaves de la Armada Juan Carlos I estudia la integración del dron espía de Airbus
Navantia y Airbus explorarán la integración del sistema aéreo remotamente tripulado con el LHD Juan Carlos I
Airbus inicia el ensamblaje de los prototipos del dron espía adquirido por España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNavantia y Airbus Defence and Space han firmado un acuerdo para explorar la integración del sistema aéreo remotamente tripulado SIRTAP, un dron de vigilancia y reconocimiento, en el buque insignia de la Armada, el portaaeronaves Juan Carlos I.
Ambas compañías han firmado un Memorando ... de Entendimiento (MoU) para explorar la integración del vehículo aéreo remoto con el buque y, también, con el resto de sistemas que lleva integrados, como el sistema de combate SCOMBA.
Según explican, las labores de integración se centrarán en tres pilares: mando y control (C2), integración del sistema de combate y apoyo a la navegación, con especial atención a las operaciones de despegue y aterrizaje.
Se trata de un 'dron espía' con una carga útil de más de 150 kilos. Ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. La previsión es que su alcance de más de 2.000 kilómetros y su autonomía de más de 20 horas proporcionen una gran flexibilidad y una gran capacidad de reacción, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes.
El Ministerio de Defensa se convirtió en el cliente lanzador de SIRTAP a finales de 2023 con la adquisición de nueve sistemas para reforzar las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, en contrato firmado por valor de 495 millones de euros.
El primer prototipo de SIRTAP se está construyendo en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) y se espera que comience su campaña de ensayos en vuelo a finales de 2025. Actualmente se encuentra en fase de ensamblaje en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) y el ensamblaje final del primer prototipo está previsto que finalice en primavera de 2025.
Una vez ensamblado, comenzará la campaña de ensayos en tierra en Getafe, dando paso a la campaña de ensayos en vuelo, cuyo inicio está previsto antes de final de 2025 en el Centro de Ensayos para sistemas tripulados remotamente (CEUS) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete