Suscríbete
Pásate a Premium

Policías y guardias civiles se manifiestan frente al Congreso por la cesión de competencias en inmigración a Cataluña

Las asociaciones mayoritarias denuncian en la Cámara Baja la proposición de ley que «pone en riego la seguridad de todos»

Más de una decena de sentencias del Constitucional impiden traspasar la inmigración

Sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil protesta frente al Congreso contra el acuerdo PSOE-Junts EP

ABC / AGENCIAS

Las asociaciones mayoritarias de Policía Nacional y Guardia Civil se han manifestado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para denunciar la proposición de ley registrada por el PSOE y Junts que, de ser aprobada, delegará competencias estatales en inmigración y extranjería a Cataluña.

Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trataba de defender el pacto suscrito con los de Puigdemont durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, los principales sindicatos policiales y de la benemérita se han reunido en la madrileña Cuesta de San Jerónimo para manifestarse contra una norma que podría «poner en riesgo la seguridad de todos».

En la convocatoria de la concentración frente al Congreso a las 11.00 horas, la docena de organizaciones policiales aluden a las declaraciones en Bruselas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmó que los Mossos d'Esquadra son «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» al mismo nivel que la Guardia Civil y la Policía Nacional.

«Evidencian, una vez más, un doble rasero injustificable. Si el Gobierno quiere igualar el reconocimiento de todas las policías, que lo haga en derechos, condiciones laborales y salariales, y no solo cuando le conviene políticamente», apuntan desde la plataforma policial.

El pacto entre socialistas e independentistas catalanes también llevará a los Mossos d'Esquadra a cogestionar con la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas. Para ello, la Policía catalana estará en frontera y actuará para hacer cumplir la ley en cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«No hay ninguna cesión»

A preguntas de la prensa, Marlaska sostuvo este lunes que no había cambiado de opinión porque el Estado seguirá asumiendo toda «sanción que conlleva expulsión» y la Policía será quien «selle pasaportes». «No hay ninguna cesión en el control de fronteras y tampoco en el control de los flujos migratorios irregulares», dijo, precisando que el catalán no será determinante para lograr la residencia en Cataluña.

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, junto a otros miembros de su grupo, ha salido a la Cuesta de San Jerónimo para mostrar su apoyo hacia los agentes que se manifestaban y ha atendido a los medios de comunicación para hacer declaraciones sobre acuerdo suscrito en el PSOE y Junts. «Es una muestra más de la traición de Sánchez a los españoles. Un paso más en el que vende la soberanía nacional a cambio de votos para seguir manteniéndose en La Moncloa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación