La Policía sostiene que los ecologistas de Futuro Vegetal amparados por Sumar y Podemos son «una amenaza para la paz social»
En el atestado los agentes advierten de su «persistencia y acumulación delictiva»
Belarra pide despenalizar las acciones del movimiento ecologista y les recibe en el Congreso
Adriana Cabezas y Gregoria Caro
Madrid
«No nos encontramos ante una serie de actos aislados». Es lo que asegura la Policía al referirse a las acciones llevadas a cabo por el colectivo ecologista Futuro Vegetal, cuya estructura asemeja al de una presunta organización criminal. En la denominada operación Spora ... , 22 de sus miembros fueron detenidos el pasado mes de diciembre y en el atestado de la Brigada Provincial de Madrid, al que ha tenido acceso ABC, los investigadores sostienen que la «persistencia y acumulación delictiva» de Futuro Vegetal se ha convertido, incluso, «en una amenaza para la paz social».
Porque la Policía cree que sus miembros, en su lucha por acabar con el cambio climático, han ido más allá de la desobediencia civil no violenta, que su estructura se ha «optimizado» en la ejecución de presuntos ilícitos que comprenden desde desórdenes públicos y daños materiales hasta infracciones penales contra la seguridad vial y el tráfico aéreo.
A sus espaldas tienen acciones como la de pegarse a los marcos del año 1900 de 'Las majas' de Goya y cuyos daños El Prado ha cifrado en 3.600 euros advirtiendo, eso sí, de los «costes intangibles»; el bloqueo de los aeropuertos de Ibiza y Adolfo Suárez-Barajas, «una infraestructura crítica» del Estado; o acciones como el corte de los accesos a Mercamadrid, que provocó retenciones en la M-40 «con el consiguiente peligro para los usuarios que circulaban». También han vandalizado bienes privados.
El Prado informa a la juez de los «costes intangibles» del ataque a 'Las majas'
Adriana CabezasEl perito valora en 3.600 euros los daños materiales de la agresión de Futuro Vegetal a sus marcos
En el informe, tras un año de investigación, la Policía explica que el colectivo «cumple los requisitos» para ser considerada una presunta organización criminal por el número de personas que lo conforman, su estructura interna, la estabilidad en el tiempo de sus acciones y su fin principal: «Cometer hechos delictivos».
En total, les atribuyen más de 60 acciones llevadas a cabo por todo el territorio nacional, cada una de ellas «meticulosamente» planeada, dicen. «Los delitos cometidos por esta organización no son actos aleatorios ni esporádicos, sino que forman parte de una estrategia bien orquestada y de mayor alcance». Según el informe, sólo en Madrid tienen 15 causas judicializadas por la que están siendo investigados una veintena de sus integrantes.
Según las pesquisas
30 militantes activos
La Policía sostiene que Futuro Vegetal cuenta entre sus miembros con 30 militantes activos «altamente comprometidos" y con una asignación de roles
Carácter estable
La primera acción de Futuro Vegetal data de enero de 2022 y continúa hasta la fecha. Esta misma semana han protagonizado una acción en un establecimiento de comida rápida
Coordinación
Los investigadores explican que el colectivo se organiza mediante nueve grupos de trabajo que estarían coordinados por líderes que reciben el nombre de 'dinamizadores'
Los hechos son varios: lanzamiento de pintura a las sedes del PP y PSOE, una sucursal del BBVA, las fachadas del Ministerio de Agricultura o el de Justicia. Suelen usar extintores para que la mancha tenga un mayor alcance, aunque desde el colectivo aseguran que lanzan pintura de remolacha. También les investigan, entre otros hechos, por el bloqueo del aeropuerto o los cortes de carreteras antes mencionados.
Sus finanzas también han sido objeto de análisis. La Policía apunta a «transacciones financieras sospechosas y la posible existencia de fondos ocultos». Sostiene que sus líderes no trabajan y se han puesto un sueldo que sufragan con las donaciones que recibe el colectivo. Tal y como desveló ABC, uno de los líderes de Futuro Vegetal, que se hace llamar Bilbo Bassaterra, desvió a su cuenta personal 54.000 euros en nueve meses. Es la misma persona con la que Belarra se reunió este viernes en el Congreso de los Diputados. Y que entró en la propia Cámara Baja con otras dos jóvenes que se pegaron con pegamento a un atril mientras él exhibía un cartel. La Brigada Provincial de Información le detuvo en diciembre, pero no sólo. También lo hicieron la Gendarmería francesa y la Guardia Civil en una operación conjunta por el sabotaje de una gasolinera en Francia.
Firmantes de un manifiesto
Además del recibimiento de Belarra y el secretario de Economía de Podemos, Tito Morano, en la sala Peces-Barba del Congreso, gesto inequívoco de muestra de apoyo, Sumar y otros dirigentes del partido morado firmaron este viernes un manifiesto impulsado por el colectivo ecologistas en el que reclaman al Gobierno despenalizar sus acciones reivindicativas y hechos vandálicos.
Fue suscrito por más de 60 personas, entre ellas políticos y profesores e investigadores universitarios. Y señala lo siguiente: «Condenamos las actuaciones de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, y conminamos al Ejecutivo a que corrija esta situación, despenalizando las protestas y derogando la sobradamente conocida Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana».
Exministros de Podemos como Pablo Iglesias, Ione Belarra e Irene Montero lo firman. También la portavoz parlamentaria adjunta de Sumar, Aina Vidal, y el portavoz de Verdes-Equo e integrante de Sumar, Florent Marcellesi. Defienden que «el grupo utiliza la desobediencia civil, reconocida por las Naciones Unidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como un método de protesta legítimo». Y añaden: «Las leyes deben proteger a la población, no condenarla a contemplar pasivamente cómo se destruye nuestro futuro».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete