Policía y Guardia Civil se manifiestan en Barcelona contra la amnistía y en apoyo de sus compañeros procesados por el 1-O
El SUP y AUGC convocan la concentración el 10 de noviembre delante de los juzgados de la Ciudad Condal
Sánchez capitula con todo: amnistía, relator, referéndum y deuda
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno en funciones de Pedro Sánchez está muy ocupado en aprobar una ley de amnistía para los CDR, Tsunami Democràtic y demás grupos independentistas violentos; es decir, los agresores, y nada en defender a los 45 agentes de las Fuerzas de Seguridad ... que se desplegaron en Cataluña para defender el orden constitucional y que tienen que pasar por el juzgado a declarar. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han decidido denunciar no solo esta situación, sino también la propia amnistía acordada por el PSOE con el secesionismo y el próximo día 10, viernes, han convocado una manifestación ante los juzgados de Barcelona.
Los convocantes muestran su total «apoyo a los policías y guardias civiles procesados por el 1-O, que ahora declaran en los juzgados en calidad investigados por los disturbios producidos tras la sentencia del Tribunal Supremo en octubre del 2019. De la misma manera, SUP y AUGC muestran su total rechazo a ser humillados ante el acuerdo alcanzado entre PSOE y los independentistas de ERC para la investidura de Gobierno de Pedro Sanchez». En principio, la amnistía también afectaría a los agentes, pero éstos consideran esa medida de gracia un insulto al considerar que su actuación fue ajustada a derecho.
«Desde AUGC y SUP -señalan en un comunicado- sentimos que estamos siendo utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno. La Policía Nacional y la Guardia Civil están perdiendo su influencia y presencia en Cataluña debido a la continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de esta Comunidad Autónoma». Hay que añadir que también hay procesados de los Mossos y que este Cuerpo autonómico y la Policía trabajaron codo con codo para sofocar las algaradas convocadas por CDR y Tsunami Democràtic tras la sentencia del procès.
«Nos apedrearon el 1-O del 2017 y ahora nos 'apedrean' institucionalmente. Desde ambas organizaciones policiales denunciamos que, poniendo en riesgo nuestra propia integridad física, los policías y guardias civiles dimos cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional, y ahora vemos como desde el Gobierno central se trata de amnistiar a quienes quebrantaron el Estado de derecho para negociar y blanquear lo gravemente ocurrido aquel día y tratar de condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O», continúan los sindicatos. «Ahora -añaden-, denunciamos cómo el Gobierno en funciones pasa de las intenciones a los hechos y ya es una certeza que el acuerdo pactado para la investidura entre PSOE y ERC en su articulado (puntos 4 y 6) llevan al desmantelamiento de la seguridad ciudadana en Cataluña.
«Se aumenta la plantilla de los Mossos d ́Esquadra, se aumenta la partida presupuestaria para esta Policía autonómica mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos niega el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad, se entregarán inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado a la Generalitat de Cataluña, cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil -está por ver si afectará a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña de Vía Laietana, en Barcelona-, y esto parece ser tan solo el principio», denuncian el SUP y la AUGC.
«Ante lo expuesto, SUP y AUGC no podemos permanecer impasibles por lo que consideramos un claro ataque a nuestros derechos profesionales, donde no solo fuimos utilizados en el 1-O, para después ser 'moneda de cambio' según conveniencia, sino que ahora también tenemos que ver como este el Gobierno riega económicamente a los Mossos y culmina así la expulsión definitiva de guardias civiles y policías de Cataluña», destacan.
«Por ello -concluyen-, desde AUGC y SUP nos concentraremos el próximo 10 de noviembre a las puertas de los juzgados de Barcelona para mostrar a este Gobierno nuestro rotundo rechazo a este acuerdo alcanzado y apoyar a los 45 miembros de la Policía y Guardia Civil que prestaron servicio en uno de los momentos más difíciles para nuestra democracia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete