Bildu y Podemos plantan a Zelenski para no hacer «un lavado de cara» al acuerdo con Sánchez
ERC tampoco acude a la cita en el Congreso, pero alega motivos de agenda, como Errejón, de Sumar, que delega en otro diputado
El presidente firma un acuerdo de ayuda militar a Ucrania por más de 1.000 millones de euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa visita institucional de Volodímir Zelenski, recibido por el Rey en el aeropuerto y agasajado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con un acuerdo para destinar a Ucrania 1.100 millones de euros en ayuda militar, se ha torcido algo en el Congreso. ... La secretaria general de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Ione Belarra, ha anunciado en rueda de prensa que nadie de su partido iba a acudir al encuentro con el presidente ucraniano al entender que el líder del PSOE buscaba un «lavado de cara» a una decisión que no ha pasado por la Cámara Baja para su debate. Bildu ha hecho igual.
La líder de Podemos, ministra de Derechos Sociales en el anterior Gobierno de Sánchez, ha insistido en la posición de su partido, que aboga por abandonar el conflicto y buscar vías diplomáticas hacia la paz, aunque ello implique aceptar que la Rusia de Vladímir Putin se quede con parte del territorio ocupado. «Esa reunión —la que tenía esta tarde Zelenski con los portavoces parlamentarios en el Congreso— va a ser utilizada para un lavado de cara democrático de una decisión antidemocrática de Sánchez», ha afirmado Belarra.
La dirigente izquierdista, muy crítica con el presidente Sánchez, le ha acusado de estar «desoyendo la soberanía popular» al ni siquiera informar al Congreso de una decisión importante, como es la ayuda militar a un país extranjero. España, al igual que el resto de la Unión Europea —pese a las reticencias de Hungría, con estrechos lazos comerciales con Rusia—, lleva apoyando a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Podemos, sin embargo, considera que el envío de armamento para defenderse impide una salida negociada de la guerra y no hace sino escalar el conflicto.
Felipe VI insta a Putin a «la retirada completa, inmediata e incondicional» de las tropas rusas de Ucrania
Angie CaleroEl Rey reitera al presidente ucraniano el apoyo de España para «lograr la paz en el país»
«El envío de armas a Ucrania no ha contribuido a cambiar la correlación de fuerzas y ha prolongado la guerra», ha apuntado Belarra, quien ha lamentado que no fructificasen los intentos de paz de la pasada primavera, según ella, boicoteados por Estados Unidos y el Reino Unido. «Quiero pedirle al presidente del Gobierno que abandone la escalada bélica, apueste por la paz y deje de hurtarle decisiones de calado al Congreso», ha aseverado, después de trasladar su solidaridad al pueblo ucraniano: «Las guerras siempre las pagan los pueblos».
Zelenski ha llegado al Congreso pasadas las cinco de la tarde, entre fuertes medidas de seguridad. Lo han recibido en el patio la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, y el del Senado, el popular Pedro Rollán, quienes lo han conducido al salón de Pasos Perdidos para firmar el 'Libro de Honor'. Después han acudido al salón de Ministros, donde se les ha unido, entre otros, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreiltsev, y más tarde el presidente ucraniano se reunirá con los portavoces parlamentarios en la sala Marina Pineda, donde habitualmente se celebra la Junta de Portavoces.
A esa cita, además de Belarra, ha faltado también ERC, que no ha asistido, según fuentes cercanas a la formación, por motivos de agenda. Misma causa esgrimida por Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, que ha delegado en el diputado Carlos Martín.
Bildu tampoco ha estado y en ese caso, por los mismos motivos denunciados por Podemos. «Mostrar toda la solidaridad con el pueblo ucraniano también es abogar por la diplomacia, el diálogo y las soluciones políticas que no vendrán, en opinión de EH Bildu, de la mano de la escalada militar armamentística. No compartimos el objetivo de la visita de Zelenski, que no es otro que cerrar un acuerdo de seguridad con el Gobierno español por el que se destinarán 1.129 millones de euros a armamento para Ucrania en 2024; menos aún cuando una decisión de este calado se hace a espaldas del Congreso sin un debate ni una votación al respecto», exponen desde la formación aberzale.
Oskar Matute, portavoz adjunto de Bildu en el Congreso, ha escrito en X: «Aumentar el gasto militar a espaldas del Congreso solo beneficia a las grandes potencias y a los intereses de la industria armamentística. Reforzar la vía bélica y el envío de armas solo logrará prolongar la guerra. La solución vendrá por vías diplomáticas y pacíficas, siempre».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete