Podemos organiza un acto por la paz en Ucrania sin ningún representante ucraniano
La conferencia se celebra el próximo viernes en Madrid. Están invitados una veintena de partidos europeos y la ministra Belarra abrirá las intervenciones políticas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos ha organizado la segunda 'Conferencia Europea por la paz en Ucrania' junto al resto de partidos del grupo de La Izquierda (The Left) del Parlamento Europeo. El evento se celebra en Madrid el próximo viernes. Están invitados a participar unos veinte dirigentes de partidos ... progresistas europeos. Pero no hay ningún representante de Ucrania, país por el que piden vías pacíficas y se defiende del ataque de Rusia.
«A punto de cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania el próximo 24 de febrero, la escalada bélica no solo no se ha frenado, sino que el conflicto tiene visos de cronificarse y seguir acentuando diferentes crisis globales», explican en el programa del encuentro. Luego, advierten de las consecuencias sociales y económicas: el encarecimiento del acceso a la energía, alimentos y agua potable en muchos países. «La guerra ha reforzado las lógicas belicistas y ha abierto el camino al rearme y la militarización (...) es importante poner el foco en la necesidad de construir la paz desde una perspectiva global», continúan.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra abrirá las intervenciones de los representantes políticos. Después continuarán los dirigentes de Die Linke (Alemania), Parti du Travail de Belgique (Bélgica), Syriza (Grecia), Bloco de Esquerda (Portugal), La Francia Insumisa (Francia), Sinistra Italiana (Italia), Potere al Popolo (Italia), HDP (Partido Democrático de los Pueblos, Pueblo kurdo), Alianza de la Izquierda (Finlandia), Partido de la Izquierda (Suecia) y Partido de la Izquierda Europea (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa). También estarán presentes ERC, Bildu y el BNG.
Podemos se resigna y no pedirá que el envío de los leopard a Ucrania se vote en el Congreso
Gregoria CaroSu falta de competencias en Defensa y su posición minoritaria en la coalición convierten la presión de los de Ione Belarra en una mera escenificación
En la conferencia no está previsto la participación de ningún partido ucraniano ni representante del gobierno de Volodímir Zelenski. Tampoco tuvieron representación en la última conferencia que se celebró el pasado mes de abril.
Belarra provocó uno de los choques más intensos en el Gobierno de coalición con la defensa de una «vía diplomática» para Ucrania en la primavera del año pasado. Podemos rechazó la respuesta de la comunidad internacional de enviar armamento a los ucranianos y la ministra llegó a tildar al PSOE de «partido de la guerra». Si bien también manifestaron su rechazo rotundo al ataque de Vladimir Putin.
El envío de tanques Leopard españoles a Kiev también enfrentó al PSOE y Podemos hace apenas unas semanas. «Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia. La paz nacerá negociando y desescalando. Y es ahí donde deberíamos encontrar a España», dijo Belarra. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también aseguró que enviar los carros de combate podría terminar en una guerra nuclear.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete