Podemos no garantiza la disciplina de voto y reclama un ministerio en el futuro gobierno
El partido de Belarra reivindica autonomía estratégica en el grupo parlamentario de Díaz
Sánchez cambia de plan forzado por el CERA y busca la investidura
La vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la ministra en funciones de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, la noche electoral del 23J
Las Cortes no se constituyen hasta el día 17, pero Podemos ya plantea exigencias para el funcionamiento del grupo parlamentario de Sumar. La ministra en funciones de Derechos Sociales y líder del partido morado, Ione Belarra, defiende autonomía estratégica para los cinco diputados ... de su partido. No solo en la negociación con el PSOE para formar el gobierno de coalición, sino en las futuras votaciones y propuestas de la Cámara baja.
La dirección de Podemos descarta a día de hoy romper el grupo e integrarse en el Mixto. El partido de Belarra firmó, como el resto de la coalición, una cláusula que estipula que perderán el 23 por ciento de la subvención si rompen el grupo parlamentario. Sin embargo, fuentes de Podemos no garantizan respetar la disciplina de voto en los asuntos más identitarios y sensibles para ellos y exigen libertad.
Preguntados en la coalición liderada por Yolanda Díaz por esta presión de los de Belarra, responden sin darle demasiada importancia: dicen que todavía no hay ni grupo conformado y que ellos están centrados en lograr los apoyos necesarios para investir presidente a Pedro Sánchez.
Por su parte, desde Podemos aseguran que no reclaman nada que no estén pidiendo ya Compromís o los comunes, que también quieren tener libertad de voto en determinados temas. Por ejemplo, hace unos meses los comunes se desmarcaron de Podemos y votaron 'no' a la ley del PSOE en el Congreso para abolir la prostitución porque son regulacionistas. De los 31 diputados de Sumar, diez lo son por parte del partido instrumental de Yolanda Díaz, cinco de Podemos, cinco de IU, cinco de los comunes, dos de Más País, dos de Compromís, uno de la Chunta Aragonesista y otro de Més Per Mallorca.
El exportavoz parlamentario de Unidas Podemos Pablo Echenique lo avisó en su despedida del Congreso la semana pasada: «No se le puede pedir a ninguna fuerza que no ejerza su autonomía política. Creo que no vamos a ser los únicos que lo hagamos, pero desde luego Podemos lo va a hacer». Misma tesis que el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, tras las elecciones: «A partir de ahora cada partido, de manera autónoma dentro de Sumar, tomará sus propias decisiones y se hará ver».
Podemos quiere que en las negociaciones de Sumar con el PSOE haya representación de su partido dado que tienen los mismos escaños que IU y los comunes. También exigirán un ministerio en un eventual ejecutivo con el PSOE. Una delegación de Sumar ya negocia con los socialistas un programa y la estructura de ese gobierno. «También es justo reconocer que si hoy existe una posibilidad de revalidar la coalición es gracias a que Podemos actuó con una enorme responsabilidad y generosidad a pesar de que se nos impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza política habría aceptado», aseguró Belarra el día postelectoral. Preparando el terreno para negociar.