Podemos fuerza a Cultura a renegar de un acto sobre la historia de España
El ministerio de Iceta arremete ahora contra una conferencia de la Fundación Independiente en el Archivo Histórico Nacional hace casi tres meses
Los socios del PSOE se quejaron de que participaran Isabel San Sebastián y otros autores a los que tildan de «cercanos a la extrema derecha»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon casi tres meses de retraso y a instancias de Podemos, el Ministerio de Cultura arremete contra la conferencia organizada por la Fundación Independiente en el Archivo Histórico Nacional (AHN) el pasado 4 de octubre bajo el título 'España: un proyecto común'. Y lo hace ... sólo después de que el diputado de Podemos José Luis Bueno presentara al Gobierno una queja en forma de pregunta para acusar al ministerio de «servir de altavoz a organizaciones y tertulianos cercanos a la extrema derecha». Se refería sobre todo a la periodista, escritora y articulista de ABC Isabel San Sebastián, que fue invitada por la Fundación Independiente a esa jornada sobre la Historia de España como autora de media docena de novelas ambientadas en la Reconquista.
Esas quejas han hecho mella en el ministerio que dirige el socialista Miquel Iceta, que en su respuesta a Podemos se desmarca de ese acto, que transcurrió con total normalidad. Sin embargo, Cultura se descuelga ahora con que los gestores del AHN «son los primeros en lamentar» que la Fundación Independiente «instrumentalizó» esta institución «de manera interesada y no ajustada a los fines estrictamente establecidos» cuando se le cedió ese espacio para este acto.
Bienvenida
Esta respuesta de Cultura a Podemos contradice al director del propio AHN, Juan Ramón Romero, que no sólo inauguró esa jornada, sino que además se jactó de que «interesó sobremanera» a los responsables del Archivo Histórico cuando la Fundación Independiente les propuso celebrarla en sus instalaciones.
Además, Romero dio la bienvenida afectuosamente a todos los invitados, incluida la propia Isabel San Sebastián, e insistió varias veces en que, para un asunto como el de esa conferencia, «es necesario un centro como éste», por el mismo AHN, que su director definió como «una casa de todos y para todos». El ministerio, sin embargo, responde a Podemos que, tras sus quejas, va a aplicar nuevos requisitos para «un mejor control» de los espacios públicos que cede Cultura a este tipo de eventos.
La propia Isabel San Sebastián explica a ABC que participó en ese foro no como periodista o tertuliana, sino como escritora, y que toda su intervención fue en términos históricos, no políticos: «Lo único que les puede molestar es que fuera yo». Confirma que nadie del AHN lamentó, como sostiene el ministerio, ningún detalle del acto: «En absoluto, el propio director insistió en que el Archivo Histórico estaba encantado de acoger ese ciclo de conferencias».
San Sebastián se muestra sorprendida no por las críticas de Podemos, «que me detesta», sino porque el Ministerio de Cultura las avale con semejante respuesta: «¿Hay que pedir perdón porque yo y otros escritores acudamos a un acto en una institución pública? ¿O es que sólo pueden utilizarlas el Gobierno y sus socios?», se pregunta retóricamente.
La escritora recuerda que «el Archivo, como otras instituciones, es de todos los españoles, no sólo de los que quiera el Gobierno». En ese acto intervinieron otros autores de éxito como el sacerdote Jesús Sánchez Adalid y la también pintora Pilar de Arístegui. El mes pasado participó en este mismo ciclo el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, al que el PSOE acabar de expulsar por discrepar públicamente de la actual dirección de su partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete