Podemos claudica y salvará el «embargo 'fake'» de Sánchez a Israel
Justifican su sí para que el PSOE no les use como excusa para decir que no se puede hacer nada contra Israel
Podemos alarga la agonía del PSOE, no desvelando hasta horas antes de la votación si tumba o no el decreto
Patricia Romero y Juan Casillas
Madrid
Después de días rechazando frontalmente el real decreto ley para el embargo de armas a Israel, afirmando que es «'fake'» y que no servía, en palabras literales de Ione Belarra, para «absolutamente nada más que para darle un titular a Pedro Sánchez», Podemos claudica y ... anuncia que permitirá la convalidación de la norma votando a favor este miércoles por la tarde. Cabe recordar, además, que la formación izquierdista aseguraba que la iniciativa era un «coladero» que permitirá a España seguir siendo «cómplice del genocidio», gracias a la cláusula que contempla excepciones basadas en el interés nacional, y que tramitarla como proyecto de ley, como piden el resto de socios de izquierdas, solo serviría para que la ley terminara «durmiendo el sueño de los justos». Ahora podrá hacerlo gracias también a los votos de sus cuatro diputados.
Los de Belarra, cuya hemeroteca de declaraciones dice lo contrario a sus acciones, acaban así con la agonía a la que llevaban semanas sometiendo al PSOE, que este miércoles podía sufrir una nueva derrota parlamentaria, que hubiera sido la séptima en lo que va de curso político. Aún puede sufrirla, ya que sigue en el aire su apoyo al dictamen de la Ley de Movilidad Sostenible.
Tras confirmar Junts el pasado jueves que votarán a favor del decreto, dejándolo en manos de Podemos, bastaba con la abstención del partido izquierdista para que el real decreto ley continuase presumiblemente para su tramitación parlamentaria como proyecto de ley. Sin embargo, y a falta de unas pocas horas para la votación, que se pospuso este martes por petición de los de Carles Puigdemont para no coincidir con el segundo aniversario de los atentados de Hamás en Israel —no así el debate, que sí se celebró este martes—, la formación ha decidido ya no abstenerse, sino votar a favor del mismo.
Moncloa aísla a Podemos en las negociaciones para forzar su voto
Ainhoa MartínezEnsaya con el embargo de armas a Israel la estrategia que aplicará a los Presupuestos: «No quieren hablar»
Según alegan, el giro en su posición no responde ni a la presión de la sociedad civil, movilizada en las calles durante las últimas semanas, ni a la del resto de socios que, pese a considerar el embargo «insuficiente» e incluso «cobarde», apuestan por él. Tampoco a la fotografía que resultaría de la votación, si se alinean con el Partido Popular y Vox.
Atiende, ha explicado la propia Belarra a través de unas declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, a dos razones: por un lado, a que el PSOE no pueda usarles como excusa para que el Gobierno español «siga» sin hacer nada contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu y manteniendo relaciones militares y comerciales con él, y por otro, para demostrar que, aun con el embargo de armas vigente, «España sigue manteniendo relaciones militares» con Tel Aviv. «Es la mejor forma de que todo el mundo pueda verlo», se excusa Podemos al tiempo que se erige como la fuerza política que, «a diferencia de otras», «nunca» miente a la ciudadanía sobre la naturaleza de lo que se vota en el Parlamento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete