Elecciones 28M
Podemos celebra la renuncia de siete etarras de Bildu tras defender que eran listas legítimas
La dirección del partido en País Vasco se posicionó en contra de la cúpula morada y aseguró que se trató de un «error» que causa «dolor a las víctimas»
Sigue en directo toda la última hora sobre la campaña electoral del 28M
Feijóo exige a Sánchez que rompa con Bildu y el presidente contesta con el 11-M
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante un acto de campaña de Podemos, en la sala Palmanova, a 14 de mayo de 2023, en Càlvia, Mallorca, Islas Baleares, (España)
La dirección nacional de Podemos cambió su discurso en cuestión de una semana respecto a las listas electorales de Bildu, que se oficializaron con 44 etarras como candidatos. Siete de ellos con delitos de sangre. En el partido morado han pasado de considerarlos ... candidatos legítimos a celebrar ayer la renuncia de los siete que cumplieron condena por diversos asesinatos.
No obstante, los etarras que han perpetrado atentados seguirán en las listas de Bildu pese a esta renuncia. La Junta Electoral avisó ayer de que las papeletas ya no se pueden cambiar y la ley impide que los candidatos puedan modificarse una vez proclamados por seguridad jurídica.
El jueves pasado, la ministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, aseguró en los pasillos del Congreso que «Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos de la ley». Y añadió: «Los que ellos consideran oportunos, no tengo nada más que decir».
Desde Podemos Euskadi sí criticaron a Bildu y dijeron que elegir a etarras como candidatos iba a producir dolor a las víctimas. Se situaron así en contra de la cúpula de su partido. Ayer, cuando los siete etarras con delitos de sangre renunciaron al cargo, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, viró el mensaje anteriormente dado. Belarra expresó que era «un paso importante» de Bildu en la «construcción de la paz». Y volvió a cargar contra la derecha, según dijo, por usar a las víctimas.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
Continuar«La ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz —tuiteó Belarra—. La decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales».
Vuelven a señalar al PP
Sin embargo, siguen en las listas 37 etarras que si bien no asesinaron, sí ayudaron. Preguntado por esto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijo que no se mete en lo que hacen otros partidos.
En la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, en la Cámara baja, Echenique casi parafraseó a la ministra Belarra. Además, también consideró que la derecha está instrumentalizando la situación para sacar rédito electoral en las elecciones municipales y autonómcias del 28M.
Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, tildó la renuncia de «gesto positivo» porque hubiera generado «más dolor a las víctimas». Eso sí, Asens lamentó que los dirigentes del PP no tengan la misma actitud con sus candidatos con pasado «franquista».
Ver comentarios