elecciones autonómicas
Podemos boicotea a su candidata en Asturias porque no es afín a Montero y Belarra
El equipo de Tomé teme que el partido modifique la lista para que no llegue al 28-M
Purgas en Podemos: «Me enviaron la noche de Reyes el expediente de expulsión para generar dolor y ensañamiento»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa candidata de Podemos en Asturias al 28-M está siendo invisibilizada por Podemos Asturies (en manos de una gestora) y la dirección nacional de Ione Belarra. Covadonga Tomé pertenece al único sector crítico del partido que no ha sido neutralizado. ... Su equipo denuncia que no la promocionan en las redes sociales de Podemos ni la invitan a los actos oficiales desde que ganó las primarias el 4 de noviembre.
«Covadonga tiene su trabajo, es pediatra, y en un momento en el que la Sanidad Pública es el principal tema de debate de la izquierda en España, tienes a una candidata pediatra legitimada con 30 años de servicio y no la dejas hablar. Es tremendo y doloroso porque es el partido que fundamos», explica a ABC Daniel Ripa, diputado regional y líder del sector crítico con el que Tomé se identifica, además de siete años cabeza de Podemos Asturias. Teme que el partido «modifique» las listas para que Tomé no les represente. «Creemos que podría continuarse con esa estrategia de apartar a la gente elegida», denuncia.
Él no se presenta, pero por sus críticas ya arrastra un proceso de expulsión. Quedan tres meses para las autonómicas y Tomé todavía no ha podido reunirse con la dirección ni conoce al resto de candidatos. Ella se impuso a la oficialista Alba González en las primarias para presidir el Gobierno de Asturias, con 1.565 votos frente a 1.150. González fue asesora en Igualdad. La de Tomé fue la única candidatura alternativa que ganó en un proceso lleno de afines a Belarra. De las doce primarias simultáneas, en siete regiones eran candidaturas únicas sin rivales.
La alargada sombra de Iglesias sobre la dirección de Podemos
Gregoria CaroEl partido no puede evitar su influencia por su presencia mediática y su puesto de director del Instituto 25M
Preguntado por esto, ayer Pablo Fernández, portavoz de la ejecutiva, fue esquivo: «Somos respetuosos con todas las decisiones que se tomen en las regiones, es un ámbito autonómico y creemos que tiene que circunscribirse a Podemos Asturies». Y añadió que seguirán «apoyando» a las direcciones autonómicas y candidatos. Pero el respaldo no se traduce en nada.
Tomé ni siquiera fue invitada al acto de la 'Universidad de Otoño' del partido (noviembre), donde se presentó a todos los candidatos regionales al 28-M. Por Asturias, en lugar de ella, fue la candidata a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, de perfil oficialista. Tampoco estuvo en el último evento feminista de Igualdad. Una invisibilización de la candidata asturiana de Podemos, a pesar de que la región es un bastión para la izquierda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete