Podemos anuncia una ruta de actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco alternativa a la del Gobierno de coalición

En ella los morados reivindicarán la necesidad de instaurar una república en España para poner fin a los «vestigios» del franquismo

Podemos desprecia la reconciliación con Sumar mientras Yolanda Díaz mira desde la barrera

María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos, en la rueda de prensa donde anunció esta campaña por los 50 años de la muerte de Franco EFE

Podemos ha avanzado que desplegará una ruta de actos por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco alternativos a los del Gobierno, en los que reivindicará la necesidad de instaurar una república en España para poner fin a los « ... vestigios» del franquismo.

La coportavoz del partido morado, María Teresa Pérez, ha criticado en rueda de prensa el enfoque del Gobierno en los actos de memoria histórica en el aniversario de la muerte de Franco son la «glorificación de esa Transición injusta e inacabada, incapaz de soltar amarras con el franquismo».

Por ello, ha anunciado que Podemos desplegará su propia gira de actos por todo el país sobre memoria histórica, denominada 'Hacia la república. Acabar con el franquismo 50 años después', que arrancará este sábado en Baleares, con la intervención secretaria general del partido, Ione Belarra.

Los morados ya indicaron que no acudieron al acto inaugural de los eventos sobre memoria históricaque ha preparado el Ejecutivo, al señalar que no se les había invitado.

«Herederos del franquismo»

«Hablaremos de esos vestigios franquistas que siguen en instituciones como la Judicatura, el Ejército, la Iglesia, la oligarquía económica o también alguna parte del periodismo de nuestro país y partidos como Vox y PP, que son los herederos políticos ideológicos en la actualidad (del franquismo)», ha lanzado.

Así, ha explicado que van a poner el foco en la necesidad de acabar con una monarquía que «Franco dejó en herencia» y que «sirve como clave de bóveda para explicar el funcionamiento político y estructural del régimen del 78».

Finalmente, ha reivindicado que en el actual momento de «ofensiva reaccionaria tan brutal» que se vive en España y en el mundo, es el momento de contraponer con decisión un modelo alternativo que pueda ayudar a un movimiento social y político, que sea lo más amplio y transversal posible, para construir una España republicana más moderna, justa y fraternal«, ha zanjado.

Después del anuncio, los líderes de la formación morada, con Ione Belarra e Irene Montero a la cabeza publicitaron en redes sociales un vídeo bajo el título «¿Dónde está Franco?» para mostrar esta campaña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios