Podemos amaga con tumbar las cuentas si no hay negociación bilateral con el PSOE
Belarra trabaja desde ya para recuperar el liderazgo a la izquierda del PSOE
El Congreso empieza a carburar cuatro meses después de las elecciones y cita a Sánchez el 20D
Aprobar los Presupuestos Generales es la primera prueba de dificultad que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que superar a través de una negociación con la mayoría 'Frankenstein', a la que ahora suman al partido liderado por el prófugo de la justicia Carles Puigdemont. ... En Podemos quieren exprimir esta ajustada aritmética del PSOE y empiezan a jugar sus cartas a pesar de estar integrados en Sumar.
Fuentes parlamentarias de Podemos amenazaron este jueves con tumbar las cuentas públicas si el PSOE no abre una vía bilateral de negociación con ellos y siguen ninguneando sus propuestas políticas de la misma forma que ocurrió, apuntan desde el partido, durante la elaboración del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.
Lo cierto es que los cinco diputados de Podemos tienen la capacidad de tumbar los Presupuestos, aunque no sea su voluntad. La mayoría que invistió presidente a Sánchez se apoya en 179 escaños: PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Si el partido de Ione Belarra vota en contra, los Presupuestos se quedarían con solo 174 apoyos. De antemano el Gobierno de coalición tiene ya un muro de 171 noes erigido por Partido Popular, Vox y UPN, que al sumar a los morados serían 176. Decaen.
Si bien estas mismas fuentes admiten que la decisión de votar en contra no está tomada, y que todavía tienen que iniciarse las negociaciones, ya advierten de que no les temblará el pulso para votar en contra junto a PP y Vox si así lo consideran en última instancia: «No lo descartamos».
No obstante, a lo que verdaderamente aspiran en Podemos es a reflejar en los próximos Presupuestos sus políticas y negociar de «tú a tú con el PSOE» sin pasar por el rodillo de Sumar y Yolanda Díaz. Eso sí, añaden, que si tienen que presionar y poner contra las cuerdas a los socialistas haciendo que decaigan otras iniciativas parlamentarias antes, lo harán. Porque sus votos no serán gratis, dicen.
La secretaria general de Podemos convocó este jueves una rueda de prensa, la primera después de traspasar la cartera de Derechos Sociales, donde defendió esa autonomía estratégica que quieren en el Congreso. Preguntada por posibles sanciones previstas en el Reglamento del grupo parlamentario de Sumar a los diputados o partidos integrantes que rompan la disciplina de voto, Belarra explicó que trabajarán en el seno de la coalición para que se aprueben mecanismos garantistas ante las discrepancias y diferencias de voto. «Nosotras siempre hemos pensado que es mejor convencer que imponer», apuntó Belarra. En su partido señalan que en Sumar ya hay otros grupos molestos con Díaz.
Por otro lado, también admitió abiertamente que la relación no es buena: «No descarto que después de que el PSOE nos eche del Gobierno, también Sumar nos eche del grupo parlamentario». Y, además, aseguró que siempre que lo considere oportuno convocará ruedas de prensa en el Congreso ya que Sumar no les cedió ninguna portavocía parlamentaria.
«Solo manda Sánchez»
La estrategia de Podemos a medio plazo es recuperar el liderazgo del espacio político a la izquierda del PSOE que ahora encabeza Díaz con Sumar. El partido insiste en que el proyecto electoral de Díaz es una «izquierda servil» esculpida por los propios socialistas y que, insisten desde Podemos, solo sirve para convertirse en una muleta de Pedro Sánchez.
«Lo que hemos visto en los últimos años en España es una operación de intento de sustitución de Podemos, que es una izquierda transformadora, por una izquierda más cómoda para el PSOE. Ahora tenemos un gobierno donde solo manda Sánchez, que va a hacer lo que diga el PSOE», expresó Belarra. «Por eso es tan importante cuidar la autonomía política de Podemos, porque pensamos que en España tiene que seguir habiendo una izquierda transformadora que durante estos últimos años ha dicho que la propuesta del PSOE no era suficiente», añadió. Y Belarra no solo tejerá nuevas alianzas dentro del Parlamento con la izquierda independentista de ERC y Bildu, también fuera de cara a próximas citas electorales.