López reta al PNV a ir a los tribunales si cree que González es la «x» del GAL

El lendakari afirma que la guerra sucia contra ETA «es un hecho juzgado y condenado» y pide al nacionalismo que deje de «azuzar fantasmas del pasado» y colabroe con los escoltados

vitoria Actualizado:

El lendakari, Patxi López, emplazó hoy al PNV a que acuda a los tribunales si considera que las declaraciones de Felipe González a «El País», en las que reconoció que pudo haber «volado» la cúpula de ETA en los ochenta, «determinan supuestas responsabilidades de terrorismo de Estado y enaltecimiento terrorista».

Preguntado por ello en la sesión de control en el Parlamento Vasco, López ha replicado al portavoz del PNV, Joseba Egibar, que lo que se conoce como guerra sucia del Estado contra ETA «es un hecho juzgado y condenado» y le ha pedido que deje de «azuzar fantasmas del pasado» y «trabaje con los que hoy llevamos escolta por defender el Estado de Derecho».

En esa línea, ha asegurado que ni él ni su partido van a «extender la más mínima sospecha» sobre el PSOE que, ha recordado, «ha pagado el precio de dejar a muchos compañeros en el camino». «Mi posición y la de mi partido ha sido siempre de rechazo absoluto de cualquier grupo terrorista, tenga las siglas que tenga», ha zanjado el lendakari.

En un pleno que por primera vez ha sido retransmitido en directo por la televisión pública vasca, el portavoz del PNV ha denunciado las palabras del ex presidente del Gobierno que, según ha dicho, resuelven «la ecuación del GAL». «Felipe González ha resuelto públicamente la ecuación, ha despejado la «x» y la solución ha resultado ser él mismo», ha declarado Egibar. Según los nacionalistas vascos «es evidente que Felipe Gonzáles tiene mucha información», por lo que ha instado al Ejecutivo que preside Patxi López a liderar «las acciones institucionales o judiciales» necesarias «para conocer la verdad».