El Rey y Trinidad Jiménez conversan hoy con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en la cumbre - efe
xx cumbre iberoamericana

El Rey destaca «el esfuerzo» y «vocación de permanencia» de las empresas españolas

Ha destacado en su discurso en la cumbre en Argentina también la contribución de los emigrantes

carmen de carlos
mar del plata Actualizado:

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Su Majestad el Rey se reunió con la colectividad española radicada en la ciudad de Mar del Plata. Don Juan Carlos pronunció unas palabras de reconocimiento y ánimo, “por la tarea que habéis desarrollado en Argentina, el país que cuenta con la mayor colectividad de españoles del mundo”. Asimismo, destacó, “el esfuerzo de muchas empresas españolas que, con sus inversiones y su vocación de permanencia, apuestan desde hace años por el futuro de Argentina”.

Las palabras de Don Juan Carlos coinciden con un momento delicado de buena parte de las inversiones españolas. Los empresarios, en privado, reclaman seguridad jurídica. La prensa local se ha hecho eco las últimas semanas de cruces de correos electrónicos donde se presionaba a las multinacionales españolas radicadas en Argentina para que hicieran “aportaciones voluntarias” en campañas electorales del Gobierno.

Mención al esfuerzo de los emigrantes

El Rey recordó en su discurso “el año del Bicentenario de esta gran Nación” y destacó el esfuerzo de los emigrantes: “Admiramos vuestra ejemplar labor y profunda integración en la sociedad argentina sin olvidar nunca vuestra identidad, ni vuestras raíces y tradiciones españolas”.

Don Juan Carlos recordó “la Educación para la inclusión social”, el tema que convoca esta Cumbre, -por expreso deseo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner-, y lo vinculó con “la solidaridad con que nació hace siglo y medio la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mar del Plata, tan ligada a vosotros”.