Pilar Llop sostiene en Bruselas que el Tribunal Constitucional «es un órgano político»
La ministra de Justicia manifiesta que no se debe cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ al contrario de lo que ha pedido reiteradamente la Comisión Europea
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido en el Parlamento Europeo que el Tribunal Constitucional «es un órgano político» y que el Gobierno considera que no debe cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial ( ... CGPJ) al contrario de lo que ha pedido reiteradamente la Comisión Europea.
En una comparecencia en la comisión de Libertades, la ministra se ha limitado a atacar al Partido Popular por no facilitar el reparto de los miembros del CGPJ que le corresponden a las Cortes y aseguró ante las preguntas de los eurodiputados que «el debate no está en las reformas legislativas, sino en la posición del PP» del que dijo que «no tiene legitimidad» para proponerla.
El presidente de la Comisión, el socialista Juan Fernando López Aguilar, que también fue ministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero, aplicó el reglamento con especial rigor y le cortó el micrófono a todos los intervinientes críticos con la ministra y con la acción del actual Gobierno.
Desde los populares Javier Zarzalejos o Paulo Rangel (eurodiputado portugués que fue especialmente crítico con la ministra), la representante de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé o incluso al populista polaco Patryk Jaki criticaron a la titular de Justicia. Este último le reprochó a Llop que el Gobierno español «ataque tanto a Polonia, cuando nuestro sistema judicial utiliza el mismo sistema que tiene ahora España».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete