Entrevista
Pepa Millán: «Si el PP quiere que nos manifestemos juntos, tiene que romper con el PSOE»
Portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso
Reclama a los populares que ni siquiera se sienten con los socialistas: «Si le dieran plantón a Sánchez, otro gallo cantaría»
Ocho de cada diez votantes de Feijóo le exigen más contundencia
Pepa Millán (Cabra, Córdoba, 1995) aprovecha que no hay pleno en el Congreso para visitar la redacción de ABC. No es la primera vez, pero, mientras posa para la entrevista, confiesa que no termina de acostumbrarse a las cámaras. Sorprende descubrir un atisbo de ... timidez en tan bregada parlamentaria –a pesar de su aún corta carrera política–, pero pronto se disipa. Lo suyo es la palabra. Los argumentos. Y cuando empiezan las preguntas, ella responde con la misma firmeza que emplea cada miércoles, en las sesiones de control al Gobierno.
—En la última encuesta de GAD3 para ABC logran mayoría absoluta con el PP. ¿Desalojarán a Pedro Sánchez?
—En cuanto a las encuestas, no les hicimos caso cuando pronosticaron nuestro hundimiento ni ahora cuando parece que nos dan un buen resultado. Si el Partido Popular no cambia de actitud y rompe todos los acuerdos con el Partido Socialista, también en el Parlamento Europeo, no seremos capaces de formar una alternativa. Mientras al Partido Popular le siga dando vergüenza la foto con Vox, tendremos Sánchez para rato.
—Los votantes del PP coinciden en algo con ustedes: le piden más contundencia a la oposición. ¿Cree que Feijóo empieza a hacerles caso?
—No, nosotros lo que creemos es que nos copian en algunas cosas, pero luego la realidad es que actúan como el Partido Socialista en muchísimas cosas. No se puede hablar como Vox y actuar como el Partido Socialista. Lo que le pedimos es coherencia. Si verdaderamente estamos ante una mafia, a este Gobierno hay que tratarlo como a una mafia. No vale decir que son una banda criminal, sentarse con Sánchez en la Conferencia de Presidentes y luego manifestarse en contra de esa mafia.
—El PP llama a manifestarse este domingo bajo el lema 'Mafia o democracia'. ¿España está en esa disyuntiva? ¿Lo cree el PP?
—El Partido Popular no termina de creérselo porque no es posible que frente a esta mafia el Partido Popular se siga abriendo a pactos con el Partido Socialista. Todos los españoles saben que estamos ante una verdadera mafia, ante un Gobierno que se ha valido de las instituciones para su propio beneficio. Han ido a por los periodistas, a por los jueces, a por la UCO, a por todo aquel que no compre el relato oficial del Gobierno… Lo que pretende Sánchez es valerse del Partido Popular para dotarse de una imagen de normalidad que no es real.
—Si tan grave es, ¿por qué no apoyan la concentración del PP?
—Se trata de un acto de partido. El Partido Popular ha convocado una concentración donde intervendrán Feijóo y miembros del PP. Y del mismo modo que ellos no van a los mítines de Vox, nosotros no vamos a acudir a un acto del PP. Pero si el PP quiere que nos manifestemos juntos, lo que tiene que hacer es dejar de intentar cualquier acercamiento al Partido Socialista y romper los acuerdos que tienen en el Parlamento Europeo y en España.
—¿El electorado de Vox entiende esas acusaciones al PP?
—Los españoles saben muy bien quién es su enemigo, el Gobierno de Sánchez y todos sus socios. Eso implica también denunciar toda connivencia con ese régimen totalitario que quiere instaurar el Partido Socialista. Si no, estaríamos incurriendo en una profunda hipocresía. Criticamos a todo aquel que se abra a pactar con el PSOE.
—¿Qué espera de la Conferencia de Presidentes?
—Si esos presidentes fueran de Vox, jamás se sentarían con Sánchez. Todos sabemos cómo va a terminar esa reunión, pero quien no parece enterarse es el Partido Popular. Sánchez va a volver a reírse de todos los españoles y quiere valerse de esa reunión para simular que se está en una situación de normalidad en España y se puede convocar una Conferencia de Presidentes sin ningún problema. Pero lo que está ocurriendo no es normal. Tenemos un Gobierno que tiene más imputados que ministros rodeando al presidente del Gobierno; que tiene a su mujer y a su hermano imputados, que mantiene al fiscal general del Estado imputado y que, con total impunidad, se atreve a utilizar a las instituciones para su propio beneficio. Vemos cómo el Tribunal Constitucional, donde antes decía una cosa, ahora dice la contraria y, bajo las órdenes del Partido Socialista, va a avalar una amnistía que lo que supone es el aval a un golpe de Estado. Si tú piensas que es una mafia, no te puedes sentar con ella. Si el Partido Popular le diera plantón a Sánchez, otro gallo cantaría.
Amnistía
«El Tribunal Constitucional va a avalar una amnistía que lo que supone es un aval a un golpe de Estado»
—Hubo manifestaciones masivas contra la amnistía, pero ahora el Constitucional se dispone a avalarla. ¿Teme el relato de que la oposición exagera?
—No exageramos y los españoles lo pueden ver con sus propios ojos. Teníamos a un Gobierno que decía que era imposible conceder la amnistía, que no cabía en la Constitución, y vimos a varios ministros negarlo hasta la extenuación, hasta que necesitaron siete votos para gobernar. Tenemos una amnistía que antes era ilegal, pero tras necesitar esos siete votos, mágicamente, se convierte en perfectamente asumible y legal. Y ahí está el Tribunal Constitucional, al servicio del PSOE, para decir que lo que antes era imposible, ahora no solamente es perfectamente posible, sino que se hace en aras de la convivencia. El Partido Popular votó a favor de colocar a Conde-Pumpido al frente del Tribunal Constitucional. No se daban cuenta de que estaban llevando a los españoles a un callejón sin salida y ahora vemos a los principales contrapesos al poder ilimitado que pretende Sánchez totalmente anestesiados y colonizados por el bipartidismo.
—¿Veremos el acuerdo presupuestario con el PP en Valencia, Baleares y ahora Murcia en el resto de regiones?
—Nos gustaría. Pensamos que el camino a seguir frente al Gobierno de Sánchez son los pactos en Baleares, Valencia y Murcia. Hemos conseguido que el Partido Popular entre en razón. Hemos conseguido que se aíslen las políticas verdes, que se rechace la Agenda 2030, que se rechace el pacto verde, que se proteja a nuestro sector productivo, agricultores, ganaderos, pesca, hemos conseguido reducir impuestos, recortar el gasto político superfluo, que el dinero de los españoles se destine a lo que verdaderamente importa, hemos recortado el gasto ideológico, hemos conseguido que se rechacen las políticas de puertas abiertas, que están provocando inseguridad y una degradación de los servicios públicos y nuestros barrios.
—El Tribunal de Cuentas les ha multado con 800.000 euros por donaciones en efectivo sin justificar. ¿Alguna novedad del recurso que presentaron en el Supremo?
—Pensamos que esta sanción administrativa es totalmente desproporcionada. Por otro lado, no hay más que ver de quién depende el Tribunal de Cuentas. La hemos recurrido y confiamos en ganarlo en el Tribunal Supremo.
—¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha a una militante socialista ofrecer tratos de favor a cambio de información para acabar con miembros de la UCO?
—No nos sorprende. Una de las primeras cosas que dijo Sánchez en su investidura es que había que levantar un muro contra la oposición. No se decía en sentido figurado. El Gobierno tiene un firme propósito de ir contra todo aquel que le sea incómodo.
Leire Díez
«Más allá del esperpento, es evidente la conexión entre esta persona y las altas esferas del PSOE»
—¿Qué le parecen las explicaciones que dio Leire Díez tras su salida del PSOE y la irrupción de Víctor de Aldama durante su comparecencia?
—Más allá de las explicaciones y del esperpento que vimos en esa rueda de prensa de Leire Díez, lo que es evidente es la conexión entre esta persona y las altas esferas del Partido Socialista. No cualquiera puede sentarse con determinadas personas que están implicadas en los casos de corrupción que rodean al Gobierno para ofrecer favores con la Fiscalía y la Justicia a cambio de información para ir contra la Guardia Civil. Hemos registrado la comparecencia de la directora de la Guardia Civil y del ministro del Interior para que expliquen esa supuesta reunión entre Leire Díez y la directora de la Guardia Civil.
—¿Y lo visto en Extremadura, con cinco renuncias para que su líder se pudiese aforar en la causa contra el hermano del presidente?
—Así actúa la mafia. Aquí tenemos a una persona con una necesidad imperiosa de aforarse para tratar de retrasar lo máximo posible la acción de la Justicia porque esa persona puede estar implicada en todos los delitos de los que se acusa al hermano del presidente del Gobierno. Con tal de conseguir el aforamiento exprés, han sido capaces de quitarse a cinco personas que iban en las listas, incluso a un diputado electo. 'Necesito aforarme así que te quito de en medio y te doy un puesto en otro sitio para que te calles'. Así es como actúa el PSOE.
—El Gobierno pretende limitar el acceso a las acusaciones populares para impedir que recaiga en partidos políticos.
—Es la senda que lleva el Gobierno. Lo que van a hacer es desactivar todos aquellos mecanismos que tiene la oposición para fiscalizar al Gobierno en el Congreso de los Diputados, pero también en los juzgados si existe alguna irregularidad. Nosotros estamos personados en todos los casos que tienen que ver con la corrupción de este Gobierno.
—Desde los atentados de Hamás, Israel ha acabado con la vida de decenas de miles de palestinos. ¿Qué posición debería mantener España?
—No se puede confiar en la posición que vaya a adoptar el Gobierno de España ni con este ni con ningún asunto internacional. Se ha encargado de romper todos los lazos históricos con naciones amigas y de construir otras alianzas que más bien son perjudiciales para los españoles. Hemos visto a Sánchez codearse con las narcodictaduras y recibir el aplauso de Hamás. Evidentemente, en un contexto de guerra, son lamentables todas las muertes que se pueden producir y absolutamente condenables. Lo que no se puede olvidar es que esto lo empieza Hamás.
—Más allá del papel de Hamás, ¿cree que debería presionarse más a Israel?
—Los esfuerzos internacionales deben ir dirigidos a asegurar una paz. ¿Y eso cómo se consigue? Pues en primer lugar, neutralizando a un grupo terrorista que se ha dedicado a masacrar a una población entera sin ningún tipo de justificación y también a ejercer unos controles sobre toda la ayuda humanitaria que ha ido llegando con la mejor intención por parte de diversos países, pero que ha terminado en manos de los grupos terroristas. Hay que asegurar que esa ayuda humanitaria llegue y conseguir una paz estable y duradera.
—¿Es comprensible que no se conozcan las causas del apagón del 28 de abril y que no se hayan asumido responsabilidades?
—El Gobierno no ha asumido ninguna responsabilidad con ninguna de las cacicadas que ha cometido. Lo que no es comprensible es que todo un país se quede totalmente aislado durante horas, que eso haya costado muertes, y que el Gobierno no haya dado ni una sola explicación. Además hemos oído que se ha dedicado a contactar con energéticas privadas para ofrecerles la creación de un relato alternativo y diluir culpas. No se entiende que el presidente del Gobierno saliera a decir nada en aquella comparecencia y que la presidenta de Red Eléctrica, que cobra medio millón de euros al año, no haya dimitido todavía, que, por otra parte, es otra militante del Partido Socialista. Estamos exigiendo explicaciones y el Gobierno dice que las dará dentro de cinco meses porque ya son capaces incluso de decir en qué momento van a darlas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete