Pep Guardiola pide a Suecia el 'sí' al catalán en el Parlamento Europeo: «Es una lengua milenaria»

El entrenador español del Manchester City vuelve a ejercer de embajador del independentismo catalán en el exterior

Ayuso se mofa de la reunión entre Ortuzar y Puigdemont: «En español del bueno»

Guardiola, en el vídeo enviado por la 'Plataforma per la Llengua' YOUTUBE

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, se ha convertido en el altavoz más mediático en la búsqueda de la entrada del catalán, euskera y gallego en el Parlamento europeo.

La Plataforma per la Llengua, uno de los organismos que promueven el uso del ... idioma de Cataluña tanto en España como en el resto del mundo, ha puesto sus miras en el gobierno sueco, que es uno de los más beligerantes contra el uso de las lenguas cooficiales de España en los organismos de la UE.

Ulf Kristersson, primer ministro sueco, es el objetivo del vídeo en el que Guardiola presume de «una lengua milenaria que hablan 10 millones de personas» como argumento para darle peso específico en su uso a futuro.

En el vídeo, que forma parte de la campaña 'SAY YES', el entrenador y exjugador español recuerda que la petición de la entrada del catalán no es única, sino que forma parte de una llamada de 24 más que ya son oficiales en sus países.

«Esto es una realidad. Todos los países europeos deben decir que sí. La nuestra es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo del que todos nos enorgullecemos. Le pido a Suecia que acepte el catalán, mi lengua, como una lengua oficial de la Unión. Muchas gracias», expresa Guardiola en el vídeo de apenas 45 segundos en inglés.

«La nuestra (el catalán) es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo del que todos nos enorgullecemos»

Pep Guardiola

Entrenador del Manchester City

No es la primera vez que Guardiola se posiciona junto a los organismos catalanes, especialmente los independentistas. Ya en el pasado fue advertido por la UEFA por llevar el lazo amarillo con el que mostraba su solidaridad con los políticos presos durante el Procés, y él mismo nunca ha escondido su propio sentimiento independentista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios