Penalistas apuntan a que la presencia de Sánchez en las reuniones con Barrabés son un indicio más de tráfico de influencias
Creen que la presencia de Sánchez supone un salto cualitativo: «Demuestra interés»
El empresario consiguió el 90% de sus contratos públicos tras entrar al máster de Begoña Gómez
Barrabés declara que se reunió dos veces con Sánchez y Begoña Gómez en Moncloa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue el presidente del Gobierno estuviera presente junto con Begoña Gómez en al menos dos reuniones con el empresario Barrabés y que éstas tuvieran lugar en La Moncloa supone «un indicio más» de un posible tráfico de influencias, un salto cualitativo que llegado el ... caso, apuntaría directamente al presidente del Gobierno como ese funcionario público del artículo 428 del Código Penal. Así lo aseguran expertos consultados por ABC, que, al margen de la dificultad probatoria que ven en delitos de este tipo, tildan de «impresentable» y «escandaloso» que el presidente del Gobierno se reúna con empresarios que de alguna forma pueden favorecer a su mujer en otras esferas. En este caso concreto se tendría que demostrar que a Barrabés se le ofrecieron contratos a cambio del apoyo a la cátedra de Begoña Gómez, explica el catedrático Bernardo del Rosal.
Sin atreverse a pronunciarse sobre los pormenores del asunto, en plena investigación judicial, el penalista sí aprecia un salto que coloca tanto al empresario como a Sánchez en una situación comprometida, por lo que no le extraña que las acusaciones pidan un cambio en la situación procesal de Barrabés para que pase de testigo a investigado: ya no es una relación entre Begoña y el empresario, sino que ahora hay un «canal directo» de comunicación entre el empresario y el funcionario público (Sánchez): «Desde que estoy patrocinando el máster de su mujer, estoy consiguiendo contratos de la administración pública», explica de forma didáctica el jurista.
El también penalista Juan Antonio Frago ve asimismo ese salto cualitativo porque ahora el jefe del Ejecutivo podría ser copartícipe de este delito de tráfico de influencias. Esto sucedería si hay indicios sólidos de que Sánchez participó en la «trama» para favorecer a su mujer. Recuerda Frago la dificultad probatoria de este delito, para lo que en primer lugar sería preciso contrastar las fechas de los contratos con las reuniones celebradas en Moncloa: si los encuentros se produjeron antes o después de las adjudicaciones. Señala Frago que si al avanzar la investigación surgen indicios contra Sánchez, el juez podría mandar una exposición razonada a la Sala Segunda al estar aforado, lo mismo que sucedió este lunes con el fiscal general del Estado. Todo esto, recalca, en el terreno de lo teórico.
También el penalista Luis Rodríguez Ramos considera que lo conocido este lunes es un «indicio más» de la posible existencia de ese delito, pues si algo dejan claro esas dos reuniones es, como mínimo, que «Sánchez se ha interesado». Ahora se trataría de comprobar si esa influencia ha sido determinante para la concesión de contratos, y en este sentido «hay un amplio margen para una valoración subjetiva». Se tendría que comprobar la «anormalidad» en la concesión y que, «por prueba directa o indirecta, se llegue a esa conclusión», asegura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete