Pedro Sánchez evita una crisis de Gobierno y cancela de manera unilateral la compra de balas a una empresa israelí
«Tras haber agotado todas las vías negociadoras», explica el Ejecutivo
Alegan razones de «interés general» y la Abogacía del Estado ya estudia posibles reclamaciones
La compra de munición a Israel estalla en Sumar, debilita a Díaz e IU amaga con irse
Balas «probadas en combate» por Israel: así son los proyectiles adquiridos por el Gobierno para la Guardia Civil
El Gobierno de Pedro Sánchez recula y ha acordado rescindir de manera unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems, que ha provocado una profunda crisis en el seno del Gobierno de coalición, alegando «razones de interés general» ... .
«Tras haber agotado todas las vías negociadoras, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda y los ministerios competentes han decidido rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems», explican fuentes del Ejecutivo.
El anuncio se produce poco después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hubiera afirmado en declaraciones a los periodistas en Toledo que el Gobierno estaba trabajando para revertir el contrato del Ministerio del Interior relativo a dicha adquisición.
Fue este miércoles cuando trascendió que el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska había adquirido 15 millones de balas para la Guardia Civil a la empresa israelí por un importe total de 6,6 millones de euros. Fuentes del Ministerio del Interior se escudaron en cuestiones económicas para mantenerlo, a pesar de que el Gobierno se comprometió en octubre de 2024, cuando se conoció el acuerdo, a rescindir el contrato.
En un comunicado el ministerio explicó que «tras estudiar todas las posibilidades de anulación, el ministerio ha decidido atender la recomendación incluida en una comunicación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó la rescisión debido a la avanzada fase de tramitación del contrato». «La anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados», proseguía.
Y aseguraba que pese al «episodio», Interior «comparte el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí adquirido desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza».
Ahora, sólo 24 horas después, el Gobierno da marcha atrás y será la Junta de inversión de material de doble uso la que denegará a dicha empresa el permiso de importación de este material a nuestro país «por razones de interés general» y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato. La abogacía del Estado y los ministerios competentes ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones, que podrían consistir en perder el dinero sin recibir el material.
Aunque la adjudicación se formalizó en Semana Santa, el contrato se había publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El mismo, tramitado mediante procedimiento abierto para el suministro de munición de 9mm, había sido adjudicado a la compañía IMI Systems, empresa israelí representada en España por Guardian Defense & Homeland Security S.A
En concreto, según recoge el BOE, la compañía había resultado adjudicataria de dos lotes de cartuchería 9x19 mm PB NATO, el Lote 1 por un valor de 3,69 millones de euros y el Lote 3 por 1,8 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete