Pedro Sánchez promete su cargo ante el Rey
El presidente del Gobierno anunciará próximamente los miembros del nuevo Consejo de Ministros
En directo, la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Quién es Nacho Álvarez, el gurú económico que ha propuesto Díaz como ministro para pacificar a Podemos
Sánchez salta al vacío y se prepara para un infierno legislativo
Pedro Sánchez ha prometido su cargo como presidente del Gobierno este viernes por la mañana ante el Rey en el tradicional acto del Palacio de la Zarzuela, ante un ejemplar de la Constitución Española y con la ministra de Justicia en funciones, Pilar ... Llop, presente como notaria mayor del Reino. También, y como es preceptivo, estaban presentes las altas autoridades del Estado: la presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán, el del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido y el del Tribunal Supremo (TS), Vicente Guilarte. Todos ellos han llegado los primeros, después Sánchez, que se ha ubicado junto al tapiz del salón y por último Felipe VI.
Tras leerse el decreto de nombramiento, Sánchez ha recorrido el corto espacio que le separaba de la mesa con el ejemplar abierto de la Carta Magna, ubicado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con una leve inclinación de cabeza y diciendo «señor» ha saludado al Rey y posando su mano derecha sobre la Constitución ha prometido el cargo con esta fórmula: «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras». Al finalizar, el Rey ha acudido a estrecharle la mano y felicitarle, a lo que Sánchez ha contestado con un «gracias», para posteriormente hacerse todos los presentes la foto de familia.
Es la tercera vez que Sánchez promete el cargo, algo que hizo por primera vez en 2018 después de la moción de censura con la que derrocó a Mariano Rajoy, y por segunda vez tras la investidura que obtuvo en enero de 2020, en ambos casos con el apoyo de fuerzas nacionalistas e independentistas vascas y catalanas, que este jueves votaron por primera vez todas sí a su investidura, tras concederles impulsar una ley de amnistía para los encausados por el 'procés'.
El Rey saluda a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el presidente Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte
Sánchez ultima ahora el diseño del que será su tercer Gobierno, de nuevo en coalición, aunque esta vez con Sumar, el partido de Yolanda Díaz que repetirá como vicepresidenta. El nuevo Gabinete, que podría darse a conocer este mismo fin de semana para celebrar el primer Consejo de Ministros el próximo martes, será más reducido que el actual, se renovarán al menos media docena de caras y podría dar cabida a una nueva vicepresidencia política, ante la posible salida en breve de Nadia Calviño, si finalmente logra convertirse en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Ver comentarios