Visita a Doha

Pedro Sánchez elude hablar de los derechos de la mujer en Qatar delante del primer ministro del país

El presidente del Gobierno ofrece una respuesta diplomática y resalta el papel de varias mujeres de la sociedad civil catarí con las que se ha reunido en Doha

Sánchez asegura no saber «por qué es una noticia» el referéndum que propone Aragonès

Imagen: EP // Vídeo: EFE

Pedro Sánchez elude hablar de los derechos de las mujeres en Qatar y lo hace, ni más ni menos, que en Doha, delante del primer ministro y ministro de Exteriores del país árabe, Mohammed bin Abdulrahman al Zani. Preguntado en rueda de prensa por la ... falta de derechos humanos y por la situación de las féminas en la región, el presidente del Gobierno ofrece una respuesta diplomática a los medios de comunicación y resalta «el papel» de varias mujeres de la sociedad civil con las que se ha reunido como parte de su visita oficial a la capital qatarí.

«En su reunión con el primer ministro -comienza preguntando la periodista de TVE Almudena Guerrero tras el encuentro entre Sánchez y -, ¿han podido abordar la situación de las mujeres [en Qatar]?«. A continuación, dispara Guerrero: »¿Le preocupa la falta de derechos humanos en la región?«.

«He tenido ocasión de tener una reunión con mujeres líderes de Qatar; con deportistas, con científicas, con empresarias y también con académicas...», arranca su respuesta un Sánchez esquivo, que ha sorteado la polémica desde un primer segundo. «Desde luego, para mí, ha sido una reunión absolutamente inspiradora que demuestra el papel que están teniendo las mujeres en la sociedad, la política, la academia y el deporte«, prosigue bajo la atenta mirada del líder del Ejecutivo qatarí.

«Lo que puedo decir -aclara un Sánchez en aprietos- es que nosotros estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos, a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres«. Y se escuda en que »el propósito de este viaje es hablar con aquellos actores principales que está involucrados en la resolución de un conflicto que ha segado miles de vidas en Gaza. [Hace una pausa el líder del Ejecutivo español] Niños, niñas y mujeres fundamentalmente«, expresa a modo de guiño al colectivo femenino.

«Es importante reconocer el esfuerzo que se está haciendo desde estos países por lograr la paz, la entrega de la ayuda humanitaria y garantizar la estabilidad en la región que tiene todas las oportunidades para poder prosperar. Y eso quiero reconocerlo también al Gobierno de Qatar«, dice Sánchez.

Su papel en la sociedad

«Las mujeres son altamente respetadas en Catar porque son madres, hermanas, hijas... Yo soy padre de niñas»

Mohammed bin Abdulrahman al Zani

Primer ministro y ministro de Exteriores de Catar

La periodista de la televisión pública también quiso abordar la cuestión de la igualdad entre hombres y mújeres desde el prisma catarí. Por ello, no duda en plantear otra cuestión a Abdulrahman: «¿Cree que las mujeres de Qatar pueden aspirar a tener los mismos derechos que las mujeres en España?«, pregunta acto seguido. Si bien deja claro el qatarí que no puede »comparar España con Qatar«, opina -en la misma línea que Sánchez- que »las mujeres desarrollan un papel muy importante en la sociedad« porque »son una parte mayoritaria de la sociedad«, justifica. »Tienen -además- un estatus especial y son altamente respetadas« porque, insiste una vez más, »son las madres, las hermanas, las hijas...«. Y, a continuación, revela: «Soy padre de niñas, me gustaría que en un futuro pudieran disfrutar de los mismos derechos que cualquiera».

Reciben la mitad de herencia que un hombre

Cabe recordar que en este país de Oriente Medio, de mayoría musulmana, las mujeres continúan sometidas al sistema de tutela masculina y deben pedir permiso a los varones (padres, maridos, hermanos...) para decisiones como casarse, viajar, estudiar en el extranjero, trabajar en instituciones gubernamentales o acceder a determinados tratamientos ginecológicos, según Amnistía Internacional.

Más aún, las mujeres qataríes casadas deben obedecer a sus esposos y no pueden negarse a mantener relaciones sexuales con ellos a excepción de razones «legítimas», reza la ley qatarí. En caso de que consigan divorciarse, es prácticamente imposible que les concedan la tutela de sus hijos y en el momento de recibir una herencia, las mujeres sólo reciben la mitad de lo que reciben los hombres.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios