Pedro Sánchez: «El asilo de Edmundo González es un gesto de humanidad»
El presidente del Gobierno adelanta sus planes de reunirse con el líder opositor venezolano al término de su visita oficial a China
Edmundo González iniciará una gira internacional tras verse con Sánchez el jueves
Pedro Sánchez no reconocerá a Edmundo González aunque lo apruebe el Congreso
Enviado especial a Shanghái
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado sus primeras palabras respecto al asilo concedido por España al líder opositor venezolano y aparente vencedor de las elecciones, Edmundo González Urrutia, al término de la inauguración esta mañana del nuevo centro del Instituto Cervantes ... en Shanghái.
«Cualquier lectura política es inapropiada, es un gesto de humanidad», ha asegurado durante una conversación informal con periodistas. El presidente del Gobierno ha adelantado su también su pretensión de reunirse con él a finales de esta semana, a la conclusión de su visita oficial a China, para interesarse por su situación y la de su familia.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también presente en el acto, ha confirmado a este periódico que Sánchez todavía no ha mantenido intercambio alguno con González Urrutia, en espera de dicho encuentro pendiente para los próximos días. Según ha podido saber ABC, esa reunión será el jueves y, posteriormente, iniciará una gira internacional para recabar apoyos a la causa de la oposición venezolana, informa Juan Fernández-Miranda.
En la oposición venezolana esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda seguir dando nuevos pasos hacia Venezuela y reconozca a Edmundo González formalmente como vencedor de las elecciones del 28 de julio y le declare como presidente electo.
Sin embargo, la llegada del líder opositor venezolano no cambia los planes del Ejecutivo español, que no plantea reconocer a González Urrutia como ganador de los comicios pese a que esta tarde, en el Congreso de los Diputados, pueda prosperar una iniciativa no vinculante del Partido Popular para conceder al candidato la condición de presidente electo de Venezuela.
Por ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a no reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, en comunión con el resto de países de la Unión Europea, y a reclamar la publicación de las actas de los comicios. Un movimiento que la oposición en España tacha de insuficiente para resolver la crisis política en Venezuela y que deja entrever también el propio Ejecutivo.
No en vano, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, admitió recientemente que «tenemos que rendirnos a la evidencia» de que las actas de las elecciones presidenciales «no se van a presentar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete