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estudio europeo

Un español tiene el doble riesgo de morir en un paso de peatones que un holandés o un sueco

Tienen tres puntos flacos: la visibilidad diurna, la iluminación nocturna y el mantenimiento. El mejor está en Sevilla; mientras en Europa, está en Bruselas. El EuroTest responsabiliza por cruzar fuera del paso a cuatro de cada diez peatones que mueren en nuestro país

Un español tiene el doble riesgo de morir en un paso de peatones que un holandés o un sueco DÍAZ JAPÓN

ÉRIKA MONTAÑÉS

El de los pasos de peatones es todo un mundo. Cada país europeo, por ejemplo, tiene sus propias normas, su propio diseño dentro de su código vial. En Alemania los pasos para que pase el viandante no se utilizan en cruces equipados con semáforos, una ... solución que obliga al peatón a prestar más atención a la hora de cruzar, pero que, como contrapartida, resta visibilidad al conductor. En Suiza, se utilizan rayas de cebra pintadas de color naranja, con mucha visibilidad diurna , pero muy mala durante la noche, con niebla o malas condiciones climatológicas. En nuestro país se empiezan a eliminar, advierte el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) , las rayas de algunos pasos de peatones con semáforo para evitar que las motos y las bicis sufran más percances de lo habitual. Detectadas las grandes diferencias entre países, el EuroTest 2010 «Programa de evaluación de pasos de peatones» analiza y compara la seguridad que presentan 270 pasos de 18 ciudades europeas y concluye que Holanda y Suecia presentan la menor tasa de riesgo de morir o tener un siniestro en estos puntos, justo la mitad del peligro que tienes en España (con 11,1 muertos por millón de habitantes). Estamos, no obstante, mejor que el promedio europeo, que se eleva a 15,5 muertos por millón de habitantes, aunque desde entidades como el RACC se instiga a fijarse como objetivo reducir la mortalidad peatonal en estos puntos en los próximos años. Y aportan otro dato: en 2009 fallecieron en España 470 peatones, un 6,4% menos que el año anterior, si bien sigue siendo una cifra «elevada», sostienen. Una cifra que se deja caer en el estudio es especialmente significativa: casi cuatro de cada diez peatones que mueren en un paso en España cruzan fuera de la instersección o paso regulado , por tanto, se les responsabiliza directamente a ellos y no al ocupante del vehículo que los arrolla. Dice el EuroTest que se reduce más la mortalidad de peatones en la carretera que en las urbes, donde sigue siendo todavía muy considerable.

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