Temas

Coalicion Canaria

Sólo 15 de los 626 eurodiputados apoyan la conferencia de paz de Elkarri

Sólo 15 de los 626 eurodiputados apoyan la conferencia de paz de Elkarri

El movimiento Elkarri presentó ayer en el Parlamento Europeo su proyecto de «Conferencia de paz» para el País Vasco, que hasta ahora ha recabado el apoyo «a título personal» de sólo 15 de los 626 eurodiputados. El eco de la iniciativa del movimiento surgido de la izquierda abertzale y que se ha aproximado en los últimos tiempos al PNV contrasta con la adhesión a la «Declaración del Parlamento Europeo sobre el terrorismo en España», que fue firmada personalmente por 413 parlamentarios.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar

El PSOE veta el Plan Hidrológico con la intención de forzar una negociación

El Grupo Socialista en el Senado presentó ayer unas 300 enmiendas parciales al proyecto de ley de Plan Hidrológico Nacional y una enmienda de veto, que su portavoz, Juan José Laborda, justificó en la falta de diálogo que ha existido hasta ahora, por lo que aseguró que si el PP demuestra que quiere negociar la retirarán. Sin embargo, desde el PP explican que el «diálogo no se puede empezar con amenazas, sino con buena voluntad».<br>

Seis diputados del PSOE no votan en el Congreso contra el trasvase del Ebro

Seis diputados del PSOE no votan en el Congreso contra el trasvase del Ebro

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por mayoría, con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria, el proyecto de ley de Plan Hidrológico Nacional, que fue rechazado por Izquierda Unida y PSOE. Si bien en este último grupo tres diputados no atendieron a la disciplina de voto de su partido y otros tres ni siquiera acudieron al Congreso para votar.

El Senado sale de su letargo y reclama más poder

Los plenos del Senado son como un largo bostezo. Denostado y menospreciado por muchos, está llamado a ser un órgano fundamental en el Estado de las Autonomías, aunque lleva muchos años sin atender a esa llamada. La semana que empieza, los grupos parlamentarios harán el enésimo esfuerzo para sacar a la Cámara Alta de su letargo y dotarla de una mayor identidad territorial.

Los zapatistas anuncian ante el Congreso su disposición a iniciar contactos con el Gobierno

Los zapatistas anuncian ante el Congreso su disposición a iniciar contactos con el Gobierno

«Soy mujer, indígena, pobre y zapatista». Así se presentó al llegar a la tribuna del Parlamento mexicano la «comandante Ester» a quien correspondió la distinción de ser la primera oradora en la histórica reunión en el interior del Palacio de San Lázaro. La ocasión sirvió también para que el Ejército Zapatista anunciase por primera vez que está dispuesto a iniciar los contactos con el Gobierno del presidente Vicente Fox.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

La oposición de izquierda denuncia el «servilismo» de CiU ante el PP

La decisión del Gobierno de recurrir el impuesto sobre grandes superficies comerciales aprobado por el Parlament se ha convertido en una nueva arma de la oposición contra la política de Jordi Pujol, que apenas un día después de rectificar en el Congreso dando su apoyo al PHN veía cómo el PP atacaba una de las iniciativas más importantes del Parlament, dado el peso del pequeño comercio en Cataluña.<br>

BARCELONA. I. Anguera Comentar
El Congreso toma el testigo de la reforma laboral y el Gobierno pide diálogo en pensiones y convenios

El Congreso toma el testigo de la reforma laboral y el Gobierno pide diálogo en pensiones y convenios

El Congreso dio ayer luz verde al decreto ley de la reforma laboral y aprobó por unanimidad su tramitación como proyecto de ley. De esta forma, el Parlamento toma el testigo de la reforma laboral, que supuso el fracaso del diálogo social en esta materia, aunque el ministro de Trabajo animó ayer, tras la convalidación del decreto, a que los agentes sociales alcancen acuerdos en pensiones y convenios.

MADRID. Maite Vázquez del Río Comentar
Las Leyes de Estabilidad Presupuestaria pasan el primer examen del Parlamento

Las Leyes de Estabilidad Presupuestaria pasan el primer examen del Parlamento

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer las enmiendas a la totalidad a las dos Leyes de Estabilidad Presupuestaria, presentadas por PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto. Los textos del Gobierno, defendidos en el pleno por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contaron con el apoyo del PP y de los nacionalistas catalanes y canarios.

El PNV, el partido más endeudado en relación con su representación política

El Partido Nacionalista Vasco es el partido, proporcionalmente a su tamaño y representación política, más endeudado de los que cuentan con representación parlamentaria. El PNV debe a los bancos un total de 2.312 millones de pesetas, cifra sólo superada por el PSOE que, con 6.467 millones, sigue siendo el partido que más dinero debe en cifras absolutas.

MADRID. Ángel Collado Comentar
PP y PSOE acuerdan la composición de la Agencia de Seguridad Alimentaria

PP y PSOE acuerdan la composición de la Agencia de Seguridad Alimentaria

El Gobierno y el PSOE han llegado a un acuerdo parlamentario sobre la composición de la Agencia de Seguridad Alimentaria, que podría estar constituida este verano. Este organismo autónomo del Ministerio de Sanidad y Consumo tiene el objetivo de promover la seguridad alimentaria, con la cooperación de los sectores interesados.

MADRID. José María Fernández-Rúa Comentar
El PSOE quiere que el Gobierno firme un pacto sobre inmigración en un mes

El PSOE quiere que el Gobierno firme un pacto sobre inmigración en un mes

Nada más comenzar la negociación para firmar un pacto sobre inmigración, el PSOE puso su primera condición al Gobierno: que haya un acuerdo antes del 23 de marzo. Tras la fecha límite se esconde la amenaza de presentar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería, algo que el portavoz del PSOE no descartó. El PP rechazó la imposición del plazo y recordó que la ley no se modificará.

MADRID. Mariano Calleja Comentar

«Los socialistas consideran a Canarias una Comunidad de tercera categoría»

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirma que el PP tiene el convencimiento de que España es una realidad plurinacional y que hay que practicar la solidaridad interregional, mientras que cuando gobernaba el PSOE «había Comunidades de primera, de segunda y de tercera categoría, y a la nuestra, los socialistas, la consideraban de tercera».<br>

MADRID. Romualdo Maestre Comentar
El Pleno del CGPJ rechaza plantear un conflicto de competencias con el Ejecutivo

El Pleno del CGPJ rechaza plantear un conflicto de competencias con el Ejecutivo

El Consejo General del Poder Judicial no planteará un conflicto de competencias contra el Ejecutivo del PP ante el Tribunal Constitucional. El Pleno del órgano de gobierno de los jueces rechazó ayer la «viabilidad» de esta iniciativa de los vocales designados a propuesta de PSOE e IU argumentando que el Gobierno no ha incurrido en una «actual, real y efectiva» invasión de competencias del Consejo al iniciar los trámites para un conflicto jurisdiccional contra el Tribunal Supremo por el «caso Liaño».

El Congreso rechaza que se inste al Gobierno a pagar los atrasos a los empleados públicos

El Congreso rechaza que se inste al Gobierno a pagar los atrasos a los empleados públicos

El Pleno del Congreso rechazó ayer las cinco proposiciones no de ley con las que la oposición pretendía exigir al Gobierno el pago de los atrasos a los funcionarios, como establece el fallo de la Audiencia Nacional. Tampoco prosperó otra proposición no de ley -presentada por CiU y enmendada por el PNV-, en la que se recomendaba esperar a conocer el resultado de los recursos planteados y pagar si estos no prosperan en el Supremo.

MADRID. José Luis Lorente Comentar

PP y PSOE negociarán la reforma del Senado sin tocar la Constitución

El PP presentó ayer su propuesta de reforma del Senado, que descarta tocar la Constitución e incluye la presencia habitual de los presidentes autonómicos en la Cámara y un debate de cooperación autonómica. El PSOE, que calificó de «blandengue» la oferta de los populares, se mostró dispuesto a negociar y a renunciar a la reforma constitucional si con ello logra un acuerdo con el PP.

MADRID. M. Calleja Comentar

La Ejecutiva del PSOE desautoriza a Bono y a Ibarra por su voto a favor del Plan Hidrológico

La Ejecutiva del PSOE atribuyó ayer la división de sus presidentes autonómicos ante el Plan Hidrológico (PHN) a que el Gobierno les ofreció «el oro y el moro» -400.000 millones para Extremadura y Castilla-La Mancha-. No obstante, confirmó que presentará una enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno y anunció que exigirá disciplina de voto a todos sus parlamentarios.

MADRID. Gonzalo López Alba Comentar

PP y CC crean grupos de trabajo para vigilar el cumplimiento de sus pactos

Gobierno, PP y Coalición Canaria han creado distintas comisiones de seguimiento para vigilar el cumplimiento de sus pactos tanto en Madrid como en Canarias. El secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente de CC, Paulino Rivero, firmaron ayer un nuevo acuerdo que saca a los populares del Gobierno canario aunque se comprometen a mantener el apoyo parlamentario.

MADRID. Cristina de la Hoz Comentar

Inmigración: Zoido pide colaboración para aplicar la Ley en la región

La entrada en vigor ayer de la nueva Ley de Extranjería provocó en Castilla-La Mancha una cascada de pronunciamientos, en su mayoría dedicados a cuestionar la nueva normativa, que por su parte el PP de la región defendió como «una gran noticia para España y los inmigrantes». El delegado del Gobierno pidió ayer colaboración a los agentes sociales y las instituciones para aplicar la Ley.

El PP exige al PSOE que abandone la demagogia ante los problemas del país

El Comité Ejecutivo del PP, reunido ayer bajo la presidencia de Aznar, exigió al PSOE que abandone la «demagogia y la irresponsabilidad» ante los principales problemas del país. Los populares creen que los socialistas «se limitan a intentar desgastar al Gobierno sin ofrecer alternativas», ya que están una situación de «vacío político y sin señas de identidad».

MADRID. José Luis Lorente Comentar