Temas

CIU Convergencia I Unio

CIU Convergencia I Unio imágenes y vídeos

Cospedal pide a CiU que dé explicaciones

Cospedal pide a CiU que dé explicaciones

Tras las continuas informaciones que implican a dirigentes de CiU en un presunto delito de evasión fiscal, la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, ha pedido explicaciones.En el cierre de la interparlamentaria que el PP ha celebrado en Toledo, Cospedal ha afirmado que los políticos deben "ofrecer a los ciudadanos explicaciones cuando aparecen noticias". "Y lo que estamos conociendo estos días con relación a un partido que gobierna en la Generalitat de Cataluña merece, cuanto menos, explicaciones por parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha sentenciado.

Rajoy: "Interpretar esto como un ataque a un territorio es tremendamente injusto"

Rajoy: "Interpretar esto como un ataque a un territorio es tremendamente injusto"

"No puedo señalar si la información es cierta o no", ha asegurado esta mañana en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el borrador policial sobre presuntas irregularidades en la financión de CiU.& 160; Rajoy ha negado conocer la existencia del informe antes de que fuera publicado en un medio de comunicación. El presidente ha contestado así al portavoz de CiU en la Cámara baja, Josep Antoni Duran Lleida, que en la sesión de control al Gobierno le ha preguntado qué sabía de dicho escrito. Duran, que ha aceptedo que Rajoy no supiera nada del borrador, le ha criticado al presidente su actuación en el caso: en su opinión, el Gobierno ha actuado sin "diligencia" y "lealtad"."El Gobierno debería haber dicho que el informe no existía", ha reprochado a Rajoy el portavoz de CiU. Rajoy ha respondido que "abrimos una investigación interna y hemos actuado con diligencia y lealtad". También ha señalado que el lugar donde tiene que resolverse el tema es en los tribunales. Y ha concluido: "Interpretar esto como un ataque a un territorio es tremendamente injusto".& 160;

CiU no descarta el diálogo con el PSC

CiU no descarta el diálogo con el PSC

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, no decarta nada a la hora de buscar apoyos para gobernar.Según la número dos de CiU, existen coincidencias con ERC pero "también puede haber acuerdos puntuales o permanentes con los socialistas".& 160;

"Artur Mas es el mejor candidato de ERC"

"Artur Mas es el mejor candidato de ERC"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho ha comparecido tras los resultados electorales de las elecciones autonómicas para agradecer a los ciudadanos que les han depositado su confianza el espaldarazo que supone para el discurso tanto de su partido en Cataluña como en el resto del país al considerar que avala la política de sacrificios impuesta para salir de la crisis. Sánchez Camacho asegura que los ciudadanos han demostrado que el señor Mas se ha equivocado al plantear un adelanto electoral que sólo ha supuesto la pérdida de seis meses de gobierno y que Cataluña se encuentre sin presupuestos para el año que viene. Según Sánchez Camacho, esto ha supuesto que mas se convierta en el mejor candidato de ERC puesto que con su deriva secesionista los convergentes han perdido 12 escaños mientras que la fuerza de Oriol Jonqueras ha ascendido 11.& 160;

Mas: "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro"

Mas: "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro"

El candidato de CIU reconoció hoy la pérdida electoral de los comicios catalanes al obtener 50 escaños, 12 menos que las elecciones de 2010. "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro. Intentamos dar a entender durante muchas semanas que para ir hacia el proceso que Cataluña debe seguir, a pesar de todo era necesario un Gobierno muy fuerte. Y por esto, reclamábamos una mayoría muy excepcional para momentos excepcionales. Esta mayoría excepcional, es evidente, que no la hemos conseguido", dijo Mas en el Hotel Majestic. No obstante, el líder de CIU& 160;no se arrepiente del adelanto electoral. "Alguien puede pensar que como el que ha convocado las elecciones ha perdido apoyo electoral, pues que no era necesario convocarlas. Pero yo creo que sí, no me arrepiento de esta decisión porque recordad que en todos mis discursos siempre he dicho que ahora tenemos que expresar la voz de la calle, en las urnas", recalcó.

Rubalcaba: "CiU y el PP se atizan con sus banderas para no hablar de hospitales o escuelas"

Rubalcaba: "CiU y el PP se atizan con sus banderas para no hablar de hospitales o escuelas"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este miércoles, tras reunirse en Berlín con socialdemócratas de la Eurocámara, que "las dos derechas, la española y la catalana, tienen un acuerdo económico y otro tipo de acuerdo de no hablar nada salvo de los que a ellos les interesa hablar". "CiU y el PP se atizan con sus banderas para no hablar de lo que no hacen con los hospitales, con las escuelas o con el desempleo y eso es de lo que queremos hacer los socialistas, para denunciar que son dos partidos que tienen la misma política en cuanto a los recortes económicos y sociales. Además tienen la misma política de enfrentamiento de Cataluña con España y de España con Cataluña y el PSC es todo lo contrario, un partido de izquierdas a favor de la solidaridad social y del dialogo de España con Cataluña y de Cataluña con España", ha apuntado.

Montoro alude a las cuentas en Suiza de CiU

Montoro alude a las cuentas en Suiza de CiU

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que quien debería comparecer ante la sociedad española es quien tiene cuentas en Suiza no declaradas, en clara alusión a la petición de CiU para que el ministro comparezca en el Congreso de los Diputados, después de que el diario 'El Mundo' publicase un borrador de la UDEF en el que se hablaba de la existencia de cuentas en en Suiza a nombre de Artur Mas y Jordi Pujol.

PP pide explicaciones a Mas sobre las cuentas de Suiza

PP pide explicaciones a Mas sobre las cuentas de Suiza

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha instando al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, a no refugiarse en la 'senyera' y en el territorio y a dar explicaciones sobre las informaciones que le vinculan con cuentas en Suiza, así como a aclarar si está pidiendo el voto para crear un Estado independiente mientras "se lleva el dinero" a paraísos fiscales.

Artur Mas: "Las informaciones de El Mundo son un invento y una calumnia"

Artur Mas: "Las informaciones de El Mundo son un invento y una calumnia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha defendido una vez más de las informaciones publicadas por el diario El Mundo que le vinculan con "cuentas personales" en Suiza y Liechtenstein. Mas ha calificado de "invento" estas informaciones: "Otra cosa es que mi padre hizo en su momento la regularización fiscal, como otra gente, y pagó los impuestos que no había pagado, pero yo no me he beneficiado de esto, ni menos CiU. La información de El Mundo es un invento, una manipulación y una calumnia", ha asegurado.

Mas,partidario de celebrar su consulta aunque Cataluña quedara fuera de UE

Mas,partidario de celebrar su consulta aunque Cataluña quedara fuera de UE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, se ha mostrado partidario de celebrar el referendum sobre la autodeterminación incluso si la UE excluye a Cataluña, aunque reconoce que sería preciso realizar una reflexión. Ante un foro de empresarios catalanes, Artur Mas ha recomendado a los inversores que diversifiquen sus riesgos y no inviertan tanto en el mercado español. Mensajes que tienen lugar justo cuando se han conocido los resultados del último barómetro electoral del centro de estudios de la Generlitat (CEO) que otorga a CiU la ansiada mayoría absoluta. Otra encuesta, la del CIS, le deja a cuatro o cinco escaños por debajo. Ambas encuestas pronostican un hundimiento del PSC de Pere Navarro hasta el punto de que según el barómetro catalán el PP de Alicia Sánchez Camacho podría convertirse en segunda fuerza política con 19 escaños. Inicativa per Catalunya se mantiene,& 160;y ERC y Ciutadans experimentarían importantes subidas según& 160;ambos sondeos.

CiU: El Consejo "no fue tan bien como esperaba"

CiU: El Consejo "no fue tan bien como esperaba"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el Consejo Europeo celebrado el 18 y 19 de octubre "no fue tan bien como se esperaba", aunque ha reconocido que "tampoco fue muy mal", sino que había "expectativas que no se han visto consolidadas".

CiU y PP extreman la tensión con motivo de la Diada

CiU y PP extreman la tensión con motivo de la Diada

Actos oficiales con motivo de la Diada. Antes de la celebración de la marcha por la independencia, los políticos catalanes elevan el tono de sus declaraciones. El president Artur Mas sugiere que si no hay nuevos acuerdos para la financiación (pacto fiscal) el camino que queda es el de mayor autonomía polñitica (independencia). El PP replica que no está dispuesto a seguir dando apoyo a un partido que apoya la ruptura.& 160;

CiU pide el respeto a la autonomía financiera de las CC AA

El grupo parlamentario catalán ha presentado hoy en el Registro del Congreso ocho enmiendas a la proposición de reforma de la Constitución en las que principalmente se aboga por respetar la autonomía financiera de las comunidades y que cada una de ellas pueda fijar el límite máximo de déficit.

Convergència se declara independentista, pero no del todo

Convergència se declara independentista, pero no del todo

Oriol Pujol, que será elegido secretario general de CDC en el congreso de la formación que arranca hoy en Reus, apuesta por «una transición nacional irreversible». Por su parte, el 71% de la militancia es favorable a la independencia

maría jesús cañizares Comentar
Duran i Lleida, el doctor Jekyll del Congreso que se transforma en campaña

Duran i Lleida, el doctor Jekyll del Congreso que se transforma en campaña

El candidato de CiU se hace notar en el proceso electoral con frases como las de los agricultores andaluces en los bares o las terapias para homosexuales, o revela que rechazó un Ministerio de Zapatero. Durante la legislatura, ha sido uno de los políticos mejor valorados. Es familiar, católico, culto, constante y paciente