La participación en las elecciones europeas de ayer fue de casi la mitad del censo electoral (49,20%). Una tendencia a la baja si se compara con los anteriores comicios celebrados en mayo de 2019, en los que fue quince puntos superior ( ... 64,29%), pero la comparación no es válida como quiera que en aquellas cita los españoles también fueron a votar en las autonómicas y municipales, lo que explica esa participación tan elevada para unos comicios europeos en España.
Teniendo en cuenta esta variable, la participación de ayer fue bastante elevada para unas elecciones sólo europeas. Tanto que sólo hubo una convocatoria anterior con más seguimiento y fue hace tres décadas, en 1994, la tercera vez que los españoles votaban al Parlamento Europeo y lo hicieron seis de cada diez (59,14%). Pero en las últimas citas nunca se han acercado al 50%, como ocurrió ayer, cuando sólo estaban llamados a elegir eurodiputados. El precedente más cercano y comparable es el de hace diez años, cuando la participación se quedó en el 43,81 %. Ya entonces esa cifra cayó en más de un punto con respecto a la convocatoria anterior (2009), en la que llegó al 44,90%. Y la tendencia a la baja venía de antes, como quiera que en 2004 fueron a votar el 45,14%.
Es decir, los españoles acudieron ayer a las urnas europeas más que en todas las elecciones comunitarias de este siglo, salvo en las de 2019, cuando lo hicieron por el reclamo de elegir a su alcalde y presidente autonómico, además de a los eurodiputados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete