Pancartas a favor de los presos de ETA toman las calles de Hernani en sus fiestas grandes

El programa oficial de las fiestas del municipio guipuzcoano también incluía una marcha a favor de la excarcelación de los terroristas

Polémica en Hernani: el programa oficial de fiestas incluye una marcha a favor de los presos

Imagen cedida por Covite

Pancartas con fotografías y siluetas de presos de ETA que cuelgan de balcón a balcón con el lema «Ez gaude denok, etxean nahi ditugu» («No estamos todos, les queremos en casa») o fotografías de terrorista a modo de banderín decorativo. Es la estética que ... han lucido este fin de semana las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani coincidiendo con sus fiestas patronales, tal como puede comprobarse en las fotografías que ha difundido el colectivo de víctimas Covite. Además, el programa del sábado también incluía, coincidiendo con el día grande, una marcha a favor de los presos.

En concreto, en las pancartas y pasquines se puede ver las caras de los 13 etarras oriundos de la localidad. También las hay las que únicamente contienen una silueta, homenajeando a los «huidos». «Son sus héroes, por eso los exhiben con orgullo», han lamentado desde Covite. «Se apropian de las fiestas populares y las utilizan para reivindicar la impunidad de los etarras presos», ha denunciado por su parte Consuelo Ordóñez en Twitter. La presidenta de Covite también se pregunta si su actitud sería la misma si se hiciera algo similar «con los condenados por violencia machista».

No han sido las únicas críticas que ha recibido un homenaje a los presos de ETA que se repite sistemáticamente cada año por San Juan. Desde el PSE también han considerado «inaceptable» la marcha a favor de los terroristas convocada ayer sábado bajo el lema «Presoak, kalera!» (Presos, a la calle). El portavoz socialista de la corporación reivindicó unas fiestas «alejadas de la politización», algo que, a tenor de las imágenes, finalmente no se ha cumplido.

Brindis por los presos

Lo cierto es que las de Hernani no han sido las únicas fiestas con polémica del fin de semana en el País Vasco. El barrio de Judimendi, en Vitoria, también incluía en el programa de fiestas un «brindis» a favor de los presos de ETA que tuvo lugar media hora antes de encender la hoguera de San Juan.

Desde Covite criticaron enérgicamente que detrás de la organización de las fiestas estuviera una asociación vecinal que recibe una subvención municipal de 13.500 euros anuales. La recién estrenada alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, calificó el acto de «repugnante» y se ha comprometido a analizar con «detalle» si se ha utilizado dinero público para organizarlo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios