Barcelona crea una comisión de investigación sobre el hotel del Palau
Hereu destaca la necesidad de un consenso frente a la «confianza traicionada» de Milelt y Montull
AGENCIAS
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión a puerta cerrada para investigar la tramitación del hotel del Palau de la Música. "Esto es lo que pide la ciudadanía y nosotros podemos y queremos dar", ha señalado el ... alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
La aprobación se hizo con una proposición de ERC que fue transaccionada con los grupos, y que incluye entregar a la Fiscalía un expediente con la tramitación del proyecto del hotel y la documentación sobre la transmisión de las fincas a Olivia Hotels; encargar una auditoría externa, y actuar para recuperar las calificaciones urbanísticas antes de iniciarse la tramitación.
De este modo, Hereu ha destacado la necesidad de un consenso frente a "la confianza traicionada", al tiempo que ha destacado que los "adversarios de los valores que aquí se encarnan están en la cárcel". Así, Hereu ha destacado cómo "al cabo de un año encontramos que son delincuentes que traicionaron la confianza del país, la ciudad y de este Ayuntamiento".
Hereu destaca la necesidad de consenso frente a la "confianza traicionada"
No obstante, el concejal de CiU en el Ayuntamiento, Joan Puigdollers, ha pedido a Hereu que "deje de engañar", alegando que desde julio de 2007 el Ayuntamiento sabía que Olivia Hotels había pasado a ser titular de las fincas del hotel a través de las cartas de la mano drecha de Milelt, Jordi Montull.
Además, Puigdollers afirmó que en 2008 Olivia ya pagaba el IBI de las fincas. "Ya basta de que en el Gobierno de Barcelona mientan sus concejales", insistió. Hereu vio "exagerado" generar conclusiones.
El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado, aseguró que el Gobierno municipal "no miente", e instó a CiU a reflexionar sobre su vinculación con el Palau y Millet, de quien dijo que firmaba directamente los convenios "con su compañero del Consistorio", en referencia a cuando el concejal convergente Antoni Vives era director de la Fundació Trias Fargas.
El líder de ERC Jordi Portabella consideró "dura y exigente" la proposición. Volvió a subrayar que nunca ha estado a favor del hotel -como los vecinos-, y que ve "absolutamente innecesario" en Ciutat Vella. Añadió que debe mandarse un mensaje "claro y de confianza" de que el Gobierno municipal es capaz de rectificar un error y de decir que a partir de ahora no pasará más.
Alberto Fernández Díaz (PP) vio imprescindible garantizar la máxima transparencia, por lo que había condicionado su apoyo a incluir la comisión, que actuará a puerta cerrada. El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gom (ICV-EUiA), abogó porque el Ayuntamiento sea "un referente para alcanzar el esclarecimiento total de los hechos".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete