La CE elige a Vitoria como Capital Verde Europea para 2012

Nantes fue seleccionada para ocupar ese puesto el año 2013

ESTOCOLMO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea, CE, ha elegido a Vitoria como «Capital Verde 2012». La bella capital alavesa sucederá a la ciudad alemana de Hamburgo, y el próximo año se ceñirá este prestigioso título que hoy posee Estocolmo, primera vencedora en esta competición. Nantes fue seleccionada para ocupar ese puesto el año 2013 mientras las demás finalistas, Barcelona (que partía como favorita) la alemana Núremberg, la sueca Malmö y la islandesa Reikiavik, se quedaron sin premio.

La decisión fue tomada el jueves a las 22 horas en el Stadshuset, o Ayuntamiento de esta capital, por un jurado de expertos del medio ambiente presidido por comisario de la Unión Europea Janez Potonic, durante la Conferencia Internacional «European Green Capital», que hoy se clausura en Estocolmo.

El alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, muy emocionado, agradeció la elección afirmando que este premio que era un honor y una responsabilidad, suponía también el reconocimiento a más de tres decenios de esfuerzos e iniciativas hacia el medio ambiente y al «compromiso en la política innovativa de desarrollo sostenible».

Este galardón anual creado por la UE, pretende reconocer los esfuerzos de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente para que sirvan de modelo a seguir como modo de vida urbano sano. En la Conferencia han participado alcaldes y representantes municipales de varias ciudades, una docena de ediles americanos y varios expertos que han dictado conferencias y discutido sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el medio ambiente urbano y los desarrollos sostenibles.