Viñedos de Álava más cerca de la ruptura con los vinos de Rioja: crea su propio Consejo Regulador
La nueva Denominación de Origen, que opera gracias a una 'Protección Nacional Transitoria' se ha marcado como objetivo comercializar con su etiqueta ya en la cosecha de 2023
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl trámite se formalizó el pasado 21 de enero, pero ha sido este lunes cuando ha trascendido la creación del Consejo Regulador de la denominación Viñedos de Álava. Hasta ahora, ha sido una Comisión Rectora la que ha dirigido los primeros pasos, después de ... que en otoño los bodegueros alaveses obtuvieran una 'Protección Nacional Transitoria' del Gobierno vasco que les permite comercializar en España bajo esa denominación de origen. Ahora dan un paso fundamental para poner en marcha la nueva Denominación de Origen Protegida, lo que en la práctica implica romper con los vinos de Rioja.
En el comunicado emitido este lunes, Viñedos de Álava califica la creación del Consejo Regulador como «el siguiente paso natural» de su proyecto. El trámite sirve para consolidar una dirección que hasta ahora ejercía de forma provisional, lo que refuerza la gobernanza de la agrupación.
En el comunicado insisten en que la protección provisional que obtuvieron del Ejecutivo vasco «hasta su aprobación definitiva en Europa» se ha conseguido gracias a un expediente que cumple «estricta y rigurosamente las regulaciones vigentes». Por todo ello, explican, el nuevo Conejo Regulador ya está trabajando en los trámites necesarios para abrir los registros a viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones.
«La Rioja alavesa lleva muchos años clamando por una clara diferenciación», insisten desde Viñedos de Álava y consideran que el suyo es el «único proyecto viable» para lograr ese objetivo. «Nace como el ámbito de protección que definirá mejor los vinos reflejo de nuestros viñedos alaveses», añaden. Se han marcado además como objetivo «obtener el primer vino» con la nueva etiqueta en la cosecha de este mismo año.
Atascado en Bruselas
Esas botellas, en cualquier caso, solo podrán comercializarse, por el momento, en el ámbito nacional. Es a lo que le autoriza la 'Protección Nacional Transitoria' que otorgó el Gobierno vasco en otoño. Se trata de una autorización que permite comenzar a funcionar hasta que las instituciones europeas se pronuncien.
Aunque la resolución definitiva podría demorarse incluso años. El proceso administrativo está parado en Bruselas. Para resolver el expediente es necesario que se pronuncie la comisión técnica que está estudiando la petición. Sin embargo, todo apunta a que esta no se va a producir hasta que la justicia española no resuelva acerca de los recursos que hay interpuestos en contra de la creación de la nueva Denominación de Origen Protegida, una cuestión que podría, incluso, llegar al Tribunal Supremo.
ABC se ha puesto en contacto con la Denominación de Origen Protegida de vinos de La Rioja, que ha declinado pronunciarse acerca de la creación del Consejo Regulador alavés. Sin embargo, en los últimos meses han dejado claro su posicionamiento en contra de una decisión, ya que consideran «injusto» e «inconcebible» que iniciativas que representan «a un porcentaje residual de la riqueza que genera la enseña Roja» puedan llegar a adquirir ese «nivel de atención de forma artificial y llamativamente desproporcionada». También ha modificado sus estatutos para garantizar que todas las bodegas adscritas a su denominación vendan «exclusivamente» sus caldos bajo la marca Rioja y han mostrado su «compromiso» a agotar todas las vías en contra de la creación de viñedos de Álava.
Desde Europa también han mostrado sus dudas a la creación de la nueva denominación de origen. El jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, señaló recientemente en unas jornadas celebradas en Logroño que es además necesario que el expediente cuente con el visto bueno del Gobierno. «Ninguna indicación geográfica de calidad puede ser aprobada sin el apoyo del Estado miembro», advirtió entonces. Por el momento el Ministerio de Agricultura ha emitido un informe negativo respecto a la segregación de los Viñedos de Álava.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete