Las Víctimas piden prohibir la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el 7 de enero en Bilbao
Critican la «Operación Almendro» del Gobierno de Sánchez y advierten de que se podría dar un delito de enaltecimiento del terrorismo
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que pide que se prohíba la manifestación que el colectivo SARE ha convocado a favor de los presos de ETA el ... próximo 7 de enero en Bilbao. Advierten que de no hacerlo se podría dar «un grave enaltecimiento del terrorismo».
En concreto, consideran que tras las reivindicaciones aparentemente legales «subyace una reivindicación de excarcelación de los presos», que «cumplen condenas por gravísimos delitos». Recuerdan que para conseguir tales pretensiones existen otros cauces legales recogidos en la legislación y que, por lo tanto, el principal objetivo de la convocatoria «no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA».
Advierten también al juez acerca de los orígenes de SARE, la asociación convocante. El colectivo de víctimas explica que sus reivindicaciones «coinciden en lo esencial» con las que realizaban colectivos ilegalizados como HERRIRA o ASKATASUNA. Todo ello les lleva a pensar que detrás de los convocantes podría haber «una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder desarrollar sus ilícitas actividades.
Otegi se jacta de que el Gobierno está en manos de los independentistas
Miriam Villamediana«Se da la gran paradoja» de que no habría «Gobierno de progreso en el Estado» sin el sostén de las fuerzas de izquierdas que quieren «marcharse» de España, afirma el líder de la coalición abertzale
«Operación Almendro»
La APAVT se muestra especialmente crítica con lo que califican de «Operación Almendro» de Pedro Sánchez y Fernándo Grande-Marlaska que, en su opinión, busca «culminar antes de Navidad» el acercamiento de «todos los presos de ETA» a cárceles vascas y Navarras.
Aseguran que así se desprende, incluso de la propia convocatoria, en la que SARE alardea de «los avances realizados». Recuerdan, sin embargo, que la ley «no obliga necesariamente» al acercamiento de los presos a cárceles próximas a sus domicilios y que el único derecho reconocido es «el de cumplir condena en el centro penitenciario que facilite la resocialización» de los presos. «Sánchez y Marlaska pueden confirmar que tienen bien contentos a los asesinos y sus familias», critican en su escrito.
Por todo ello, creen que el próximo 7 de enero podría darse en Bilbao una actuación de «enaltecimiento y justificación pública del terrorismo» y, por consiguiente darse un «menosprecio y humillación» a las víctimas del terrorismo y sus familiares. En consecuencia piden al juez que prohíba la convocatoria.
Doctrina judicial
En cualquier caso, a tenor de los antecedentes, no parece probable que la Audiencia Nacional acceda a su petición. De hecho, todos los años el colectivo de presos de ETA convoca una manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao el primer fin de semana después del Día de Reyes.
Hasta ahora ante movilizaciones similares el criterio de la Audiencia Nacional siempre ha sido el de no prohibir previamente ninguna convocatoria. Entiende que la celebración de las mismas está amparado por el derecho a la libertad de expresión y que solo se podría actuar a posteriori en el caso de que se constate que se ha producido algún acto constitutivo de delito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete